13 preguntas sobre las vacunas y su respuesta

En el último tiempo, con la aparición del COVID-19 y sus respectivas vacunas, surgieron muchas dudas respecto a este método de prevención. Partiendo de la importancia que tiene la vacunación para la sociedad, vamos a responder algunas de las consultas más frecuentes. 

¿Por qué es importante estar vacunado?

La vacunación es fundamental porque se trata de una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades infecciosas prevenibles que pueden ser muy graves para la salud. Es nuestra responsabilidad y obligación aplicar las vacunas correspondientes en las distintas etapas de la vida para evitar enfermar y contagiar. 

¿Qué es una vacunación?

Es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades infecciosas  antes de entrar en contacto con ellas. 

¿Qué es una vacuna?

Son sustancias que activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir infecciones específicas y a fortalecer el sistema inmunitario. 

¿Cómo actúan las vacunas?

Se trata de una forma muy ingeniosa de inducir una respuesta inmunitaria sin causar enfermedad. Las vacunas contienen partes atenuadas o inactivadas de un organismo específico (antígeno) que provoca una respuesta inmunitaria en el cuerpo. Las vacunas más recientes contienen las ‘instrucciones’ para producir antígenos, en lugar del antígeno en sí. Independientemente de que la vacuna contenga el antígeno o las instrucciones para que el cuerpo lo produzca, esa versión atenuada no provocará la enfermedad en la persona vacunada, sino que inducirá al sistema inmunitario a responder como lo hubiese hecho en su primera reacción ante el patógeno real. 

¿Por qué debemos vacunar a los bebés?

Los bebés están protegidos durante un tiempo sumamente breve luego del nacimiento por los anticuerpos maternos, por este motivo es primordial vacunarlos al poquito tiempo de nacer. 

¿Cuál es el momento de vacunación para nosotros y para nuestros hijos?

Como las vacunas nos protegen durante toda la vida, hay diferentes momentos para vacunarnos. Inmediatamente después de nacer, en la primera etapa de la vida, en el primer año, en el segundo año, en la edad preescolar, en la adolescencia, durante el embarazo y también durante la época de adultos mayores. Acá podés ver cómo es el plan de vacunación por edades en Argentina. 

¿Quiénes pueden vacunarse?

Prácticamente todo el mundo. Sin embargo, existen raras excepciones, por ejemplo, enfermedades que afectan al sistema inmunitario como personas que padecen cáncer o HIV, alergia a los componentes de la vacuna y enfermedades graves el día de la vacunación. 

¿Qué es la Inmunidad colectiva?

Cuando muchas personas de una comunidad están vacunadas, es más difícil la circulación del patógeno.  Por lo tanto, cuanto más personas estén vacunadas, menos probable será que una persona que no puede protegerse con vacunas corra el riesgo de verse expuesta a la enfermedad. Esto se denomina inmunidad colectiva.

Esto es especialmente importante no solo para las personas que no pueden vacunarse, sino también para las que pueden ser más susceptibles a las enfermedades contra las que nos vacunamos.

¿Qué enfermedades previenen las vacunas? 

Previenen múltiples enfermedades- de allí la importancia que tienen - entre ellas: varicela, sarampión, rubeola, paperas, neumonía, meningitis, gripe, hepatitis A, hepatitis B, coqueluche, tétano y el papilomavirus que es el responsable de la mayoría de los cánceres cervicouterino. 

¿Qué contiene una vacuna?

Contienen un antígeno que es la forma debilitada de un virus o una bacteria que prepara al organismo para reconocer y combatir la enfermedad. También tiene ayudantes que son sustancias que facilitan la acción de las vacunas, conservantes que garantizan su eficacia y estabilizantes que protegen a la vacuna durante el transporte y el almacenamiento. 

¿Se puede administrar más de una vacuna simultánea?

Sí, en los centros de vacunación te informarán de cuáles vacunas pueden combinarse. 

¿Las vacunas causan efectos secundarios?

Sí, generalmente son leves y transitorias, como dolor , hinchazón o enrojecimiento en el lugar de aplicación, fiebre, malestar en general. 

¿Las vacunas son seguras?

Sí, los beneficios son mayores a los posibles riesgos. 

Las vacunas son una de las principales medidas para prevenir enfermedades que pueden ser graves para la salud. Tener el carnet de vacunación al día es nuestra responsabilidad y obligación, si tenés dudas sobre este tema conversalo con tu médico de confianza.


Anterior
Anterior

Todo lo que tenés que saber sobre la hipertensión

Siguiente
Siguiente

8 hábitos para cuidar la voz