Todo lo que tenés que saber sobre la hipertensión

La hipertensión se genera cuando la tensión arterial está muy alta. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra los vasos por los que circula en el organismo, es decir, las arterias. 

La hipertensión se puede presentar en el cuerpo de personas que consumen excesivamente sal y grasas, que no realizan actividad física, consumen tabaco, alcohol o que tienen sobrepeso. Sin embargo, también existen factores de riesgos que no se pueden modificar como los antecedentes familiares, la edad (personas mayores a 65 años tienen más riesgo de padecerla) y la presencia de otras enfermedades como la diabetes. 

Según cálculos de la OMS, el 48 % de las personas que padecen hipertensión no lo saben. Se trata de un hecho común porque no siempre la enfermedad muestra síntomas o signos de alerta. Por este motivo, es fundamental realizar una medición periódica de la presión arterial.

Los síntomas más comunes de la hipertensión son los dolores de cabeza matutinos, hemorragias nasales, ritmo cardíaco irregular y alteraciones visuales. Una hipertensión grave puede generar cansancio, vómitos, ansiedad, confusión, dolor en el tórax y temblores musculares. 

¿Cuáles son las consecuencias de la hipertensión?

Esta afección puede generar daños cardíacos graves. Cuando la tensión en las arterías es muy elevada, estas se pueden endurecer reduciendo la cantidad de sangre y oxígeno que llega al corazón. En consecuencia, se puede generar una insuficiencia cardíaca, un infarto, un ACV o un ritmo cardíaco irregular que puede llevar a una muerte súbita. 

¿Cómo prevenir la hipertensión?

Existen pequeñas medidas que podemos realizar hoy que ayudan a prevenir esta afección. Entre ellas: consumir poca sal; tener una dieta rica en frutas y verduras; no fumar ni consumir alcohol; realizar actividad física con regularidad; evitar consumir alimentos altos en grasas; gestionar el estrés; medir la tensión arterial periódicamente.

Un chequeo anual con tu médico te puede alertar sobre irregularidades imperceptibles para vos. Cuanto antes te enteres de posibles afecciones, más tiempo tendrás para tomar medidas al respecto. No dudés más y sacá turno con tu médico de confianza. 

Anterior
Anterior

Día Mundial Sin Tabaco: por una vida libre de humo

Siguiente
Siguiente

13 preguntas sobre las vacunas y su respuesta