9 TIPS PARA PREVENIR EL ESTRÉS

Pareciera que estamos acostumbrados a vivir bajo estrés. Pero la realidad es que cuando nos estresamos por demás, se nos bajan las defensas y somos más propensos a enfermarnos. Para que esto no te pase, ¡tomá nota de estos tips para prevenir el estrés!

#Tip 1: Movete

Hacer ejercicio es quizás una de las cosas que más nos cuesta cuando estamos estresados, sin embargo, paradójicamente, cualquier clase de actividad física que hagas reduce el estrés. Movernos ayuda al cuerpo (y a la mente) a liberar las tensiones acumuladas. 

Cuando hacemos actividad física liberamos endorfinas (que te hacen sentir mejor) y otros químicos que aumentan la sensación de bienestar. El ejercicio funciona como un buen dispersor, mejorando el estado de ánimo y calmando hasta el más grande de los enojos. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de movernos? a caminar, trotar, bailar, correr, andar en bici, nadar, ir al gym o cualquier otra actividad que te mantenga activo. 

#Tip 2: Comé sano 

Una alimentación saludable es clave para mantenerse sano. Incluí en tu dieta frutas, verduras y cereales integrales. No te prives de aquellas cosas que te gustan, pero tampoco las comas en exceso. 

#Tip 3: Evitá los hábitos poco saludables 

Cuando nos estresamos tendemos a tomar mucho café, comer en exceso, beber alcohol, consumir tabaco y demás hábitos que tienden a perjudicar la salud. Hacernos conscientes de que estamos estresados es el primer paso para evitar los abusos. 

#Tip 4: Meditá

En el proceso de meditación enfocamos la atención y silenciamos de cierto modo la corriente de pensamientos que nos confunden y causan estrés. Es posible meditar en cualquier momento y lugar: mientras caminás, en el colectivo, mientras estás en una sala de espera. Ser conscientes de la respiración también nos ayuda a relajarnos y bajar los niveles de ansiedad. Si aún no le agarraste el gustito a la meditación, podés hacer yoga. El yoga reúne disciplinas físicas y mentales que pueden ayudarte a alcanzar la tranquilidad del cuerpo y la mente.

#Tip 5: Reí

Cuando nos reímos aligeramos la carga mental y causamos cambios físicos positivos. La risa reduce la respuesta al estrés. Así que si sentís que estas estresado, podés recurrir a  algunos memes que te parezcan graciosos, ver videos o pasar un buen rato con amigos. Existen estudios médicos que afirman que cada vez que sonreímos el cerebro segrega endorfinas y reduce los niveles de cortisol hasta en un 39 %.

#Tip 6: Conectate con los tuyos

Cuando estamos estresados tendemos a aislarnos, pero en realidad lo que debemos hacer es buscar apoyo en la familia, amigos y generar conexiones sociales. El contacto social calma el estrés porque sirve como distracción, brinda apoyo y ayuda a tolerar los altibajos de la vida. 

#Tip 7: Aprendé a decir NO

A todos nos pasó en algún momento el querer hacer todo lo que nos proponen, pero la verdad es que muchas veces no podemos. Aprender a decir no o estar dispuesto a delegar cosas puede ayudarte a administrar tu lista de pendientes y manejar el estrés. 

Decir que sí muchas veces ayuda a mantener la paz y evitar conflictos pero esto puede traducirse en un conflicto interno porque tus necesidades y las de tu familia pueden quedar en un segundo lugar. 

#Tip 8: Dormí bien

Cuando estamos atareados por demás es normal recurrir a dormir menos para poder realizar todas las actividades pendientes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que  el cuerpo y el cerebro se recargan durante el sueño. 

#Tip 9: Conectate con tu hobbie

Ya sea bailar, pintar, tejer, hacer trabajos de carpintería, decorar, no importa cuál sea tu hobbie. Dedicarle tiempo a esto hará que te distraigas y enfoques por un buen rato en otra cosa.

A veces parece que si paramos no vamos a terminar de hacer todas las cosas que tenemos pendientes, pero en muchas ocasiones ese frenar hace que uno pueda enfocarse y después sea más productivo.

Anterior
Anterior

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER