DENGUE: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER

El dengue es una enfermedad endémica que se encuentra en más de 100 países de América, África y Asia. Esta enfermedad vírica se transmite por la picadura de mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 390 millones de personas se infectan por el virus dengue por año; de ese total solo 96 millones se manifiestan clínicamente.  Esto se debe a que una gran proporción de los casos de dengue son asintomáticos o presentan una sintomatología muy leve, por lo que el número real de casos es superior a los informados efectivamente.

Los síntomas del dengue se suelen presentar entre 4 y 10 días después de la picadura del mosquito y tienen una duración promedio de entre 2 y 7 días. Los síntomas regulares de esta enfermedad son: fiebre elevada (superior a los 39 °C), intenso dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos,  dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, sarpullido, sangrado de nariz o encías.

¿Cómo se transmite el dengue?

El contagio se produce cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas. Es importante saber que el contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

¿Cómo se diagnostica el dengue?

Existen varios métodos para diagnosticar dengue, entre ellos pruebas virológicas (que detectan elementos del virus en el cuerpo) y pruebas serológicas (detectan componentes generados por el sistema inmunológico como respuesta al virus). Dependiendo del momento en que se presente el paciente es que se va a utilizar uno u otro método.

¿Qué podemos hacer para prevenir el dengue?

En la actualidad el principal método para prevenir y controlar esta endemia consiste en prevenir la reproducción de mosquitos y protegerse contra las picaduras de estos.

Para prevenir la reproducción de mosquitos:

-          Eliminá los recipientes que pueden acumular agua estancada, ya que estos se convierten en potenciales hábitats para que los mosquitos se reproduzcan.

- Da vuelta cuencos, macetas u otros recipientes que no estés utilizando para evitar que se acumule el agua

-          Cubrí, vaciá y limpiá semanalmente los recipientes que se utilizan para almacenar agua domésticamente (por ejemplo, los bebederos de animales).

-          Aplicá insecticidas en aquellos recipientes que se utilizan para almacenar agua a la intemperie. 

- Rellená los floreros y portamacetas con arena húmeda.

- Mantené los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

- Limpiá canaletas y desagües de lluvia de los techos.

- Tapá los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Para protegerse contra las picaduras de mosquitos:

-          Aplicá medidas de protección en el hogar, tales como espirales, vaporizadores, moquiteros en las ventanas. Es importante colocar tules en las cunas y coches de bebés. 

-          Usá repelente de modo regular, es recomendable también usar ropa que reduzca al mínimo la exposición cutánea a los mosquitos.  

Todas las medidas mencionadas anteriormente también nos ayudan a prevenir el Zika y Chikunguya.

Algunos de los síntomas del dengue pueden confundirse con otros cuadros médicos, por eso, ante el primer síntoma o malestar, ¡consultá a tu médico de confianza!

Anterior
Anterior

CÓMO RETOMAR HÁBITOS SALUDABLES

Siguiente
Siguiente

VERANO Y SOL: ¿CÓMO MANTENER UNA PIEL SALUDABLE?