CÓMO RETOMAR HÁBITOS SALUDABLES
Las fiestas de fin de año representan siempre un momento de quiebre, donde uno se deja llevar por las ganas de celebrar y, por lo general, deja atrás los buenos hábitos que había conseguido en el transcurso del año. Sumado a esto, el verano y las vacaciones hacen que ya entrado el mes de enero casi ni recordemos cómo hacíamos para hacer ejercicio de modo regular o comer de manera saludable.
Pero, ¡a no desanimarse! Para retomar los buenos hábitos solo es necesario tener la predisposición y seguir estos consejos:
Retomar el deporte: ya lo anuncia el sabio dicho: “el que mucho abarca poco aprieta”. Para retomar la rutina deportiva no hay mejor consejo que empezar de a poco, es mejor ejercitarnos durante 20 minutos que no hacer nada. Cuando uno está en movimiento el cuerpo mismo comienza a pedir un poco más de actividad. Buscá actividades que te gusten y te hagan sentir bien: salir a caminar, correr, andar en bici, ir al gimnasio. Si sos de las personas que detestan hacer actividad física, probá con buscar un aliado para ese momento (puede ser tu mejor amigo, un vecino o incluso una playlist de tu gusto o un podcast).
¡Mejor por las escaleras! La falta de tiempo es la excusa que más se usa para no hacer deporte. Pero, con un poco de ingenio y creatividad las excusas quedan atrás. La realidad es que, si lo pensamos bien, muchas veces tomamos la opción rápida para llegar a determinados lugares. El comienzo de año es un buen momento para detenerse y pensar qué podemos cambiar para adquirir nuevos hábitos saludables. Tomar las escaleras en lugar del ascensor es una de ellas, también podés detenerte a pensar si vale la pena ir en auto o transporte público al trabajo, quizás por la distancia, podés optar por ir caminando o en bici.
Reincorporá las frutas y verduras a tu dieta: usualmente en las fiestas y las vacaciones nos damos con todos los gustos gastronómicos y olvidamos la importancia de una dieta variada. Las frutas de estación nos brindan muchos nutrientes y nos mantienen hidratados y sanos. Incorporarlas como snacks, a la hora del desayuno o la merienda, como sea, ¡pero no las olvides!
Recuperá los horarios de sueño: usualmente con el fin de año se nos trastocan los horarios de sueño. Da lo mismo si un día te acostás a las 3 de la mañana, total después dormís una siesta de dos horas. El tema es que cuando retomamos la rutina solemos quedar medio perdidos en lo que a horarios respecta. No se logra de un día para el otro, pero de a poco andá retomando tus horarios habituales. Una buena práctica puede ser dejar el teléfono lejos cuando nos vamos a dormir, así no nos distraemos y nos dormimos más rápido. Chequeá estos consejos para dormir bien.
Meditá: la meditación es un hábito que nos ayuda a estar en conexión con nosotros mismos y con nuestro cuerpo. Al igual que con el deporte, no sirve empezar a lo grande. Lo ideal es centrarse en meditar poco tiempo, pero asegurarnos que será de calidad, empezar con 5 o 10 minutos al día te puede ayudar a liberar el estrés e incluso descansar mejor. Chequeá estas recomendaciones para empezar a meditar.
Solemos tomar el comienzo de año como una oportunidad de empezar de cero, en lo que a los hábitos respecta, lo mejor es ser constantes. Así que tomá este inicio de año como una buena instancia para retomar aquellos logros que tuviste el año anterior ¡y mejoralos!