Día Mundial de la Salud de 2022: Nuestro planeta, nuestra salud
Todos los años, el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración a la fecha de fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año el lema es “Nuestro planeta, nuestra salud”.
En el tránsito de una pandemia en medio de un planeta contaminado, con un fuerte aumento de enfermedades como el cáncer y el asma, la OMS busca aprovechar la fecha para llamar la atención sobre la urgencia de tomar las medidas necesarias para mantener la salud del planeta y, por lo tanto, la de los seres humanos.
De acuerdo con datos de la OMS, cada año más de 13 millones de personas mueren debido a causas ambientales evitables. Para mejorar la calidad de vida de todos es importante comenzar a tomar medidas y cuidar del planeta Tierra.
¿Qué podemos hacer desde casa para comenzar a cuidar el planeta?
Cuidar el agua. Revisá con frecuencia si las canillas o tuberías tienen pérdidas. Procurá cerrar la canilla mientras te estás lavando los dientes. Tomá baños cortos, de no más de 5 minutos. Enjaboná los platos con la canilla cerrada. Educá a tu familia en estas acciones, un planeta saludable es responsabilidad de todos, y el primer lugar donde se aprenden estos hábitos es en casa.
Usar envases reutilizables. Cuando vas al supermercado recordá llevar una bolsa de tela, cada bolsa de plástico demora aproximadamente 20 años en degradarse. Comprá botellas y vasos que puedas rellenar y reutilizar; y recordá llevarlos con vos cuando estés mucho tiempo fuera de casa.
Cuidar el uso de energía eléctrica. Apagá las luces de los espacios que no estás utilizando; aprovechá la luz del día para disminuir el consumo energético. Evitá dejar aparatos enchufados, el cargador del teléfono o de la computadora consumen energía aun cuando no son utilizados.
Reutilizar y reciclar materiales. Ya sea con el objetivo de almacenar o decorar, los materiales como el vidrio, plástico, madera, cartón o aluminio, son ideales para realizar manualidades. Con un poco de creatividad, podés reutilizar distintos materiales y decorar tu hogar.
Aquellas pequeñas acciones que hacemos hábitos suponen grandes y positivos cambios para la Tierra. Un planeta sano se traduce en una mejor calidad de vida. ¡Empezá el cambio hoy!