Actividad física: por qué deberías hacerla un hábito

Cada 6 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Actividad Física con el objetivo de concientizar a la población sobre los efectos negativos del sedentarismo y los beneficios que el movimiento tiene, tanto para el cuerpo como para la mente. 

De acuerdo con la OMS, actividad física son todos los movimientos que forman parte de la vida habitual, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas. Poner el cuerpo en movimiento tiene amplios beneficios para la salud: reduce el riesgo de hipertensión, disminuye las probabilidades de diabetes, cáncer de mama y colon, mejora la estructura ósea y previene la depresión.  

La inactividad física representa el 6 % de las causas de muerte registradas en todo el mundo. En Argentina, el 55 % de la población tiene hábitos sedentarios y solo el 20% de los adolescentes entre 13 y 15 años realizan la actividad física que se sugiere para su edad. Chequeá los beneficios de hacer actividad física y tomá nota de qué cosas vos y tu familia pueden empezar a hacer hoy para mejorar su calidad de vida. 


Beneficios de hacer actividad física

  • Ayuda a mantener un peso equilibrado. 

  • Aumenta la energía y las ganas de hacer cosas. 

  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas. 

  • Mejora la calidad de sueño. 

  • Contribuye a disminuir el estrés. 

  • Mejora el estado de ánimo.

  • Aumenta la autoestima.

Es importante no confundir actividad física con ejercicio. El ejercicio hace referencia a una rutina planificada, estructurada y repetitiva que se realiza con el fin de mejorar o mantener el estado físico. Si bien la actividad física abarca al ejercicio, también incluye actividades como los momentos de juego, las formas de transporte activas (caminar o andar en bici), las actividades domésticas y las actividades recreativas. La recomendación para mejorar la calidad de vida es realizar al menos una hora diaria de actividad física. 

La infancia y el deporte

Hacer actividad física es fundamental a cualquier edad, pero en la infancia es más importante aún. ¿Por qué? Simplemente, porque es una gran forma de desarrollarse como personas. El aspecto lúdico de la actividad deportiva es lo que la convierte en un gran ámbito para sentar las bases de una vida sana. 

Los niños de la familia deberían dedicarle entre dos y tres horas a la semana a tener un encuentro deportivo. Aunque el niño tenga de por sí una vida activa, el practicar un deporte significa tener un grupo de pertenencia, aprender a aceptar las reglas del juego, aprender valores como la lealtad, el trabajo en equipo, el compañerismo, la recompensa tras el esfuerzo, la disciplina, entre una larga lista de virtudes que los convertirán en un adulto feliz.


Hoy 6 de abril, es un gran momento para conmemorar el día y empezar a mover el cuerpo. Encontrá tips para hacer que la actividad física se vuelva un hábito en tu vida, en esta nota.

Anterior
Anterior

Día Mundial de la Salud de 2022: Nuestro planeta, nuestra salud

Siguiente
Siguiente

Fonoaudiología: la importancia de los controles en los niños