Día Mundial Sin Tabaco: por una vida libre de humo

Cada año, el 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Se trata de una oportunidad para ser más conscientes sobre los efectos nocivos y letales que conlleva el consumo de tabaco y la exposición al humo de las personas que fuman en nuestro entorno. 

El consumo de tabaco es un hábito que causa la muerte de aproximadamente 8 millones de personas en todo el mundo por año, en Argentina, mueren unas 48.000 personas por año por enfermedades relacionadas con el tabaco. La pandemia de COVID-19 dejó de manifiesto que los fumadores corren un riesgo mayor frente a las enfermedades respiratorias. 

Cuando una persona elimina el cigarrillo de su vida, los efectos son casi inmediatos: su frecuencia cardíaca desciende rápidamente y el nivel de monóxido de carbono en sangre baja a un nivel normal en solo doce horas. Mirá más beneficios de dejar el cigarrillo, en esta nota

Consumir tabaco tiene consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que lo consume, así como de su entorno tanto en adultos como niños. Estas consecuencias van desde el cáncer a enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, enfisema, bronquitis cronica, etc.). 

Quienes abandonan el hábito de fumar, disminuyen entre el 40 y 50 % las probabilidades de enfermarse gravemente si llegan a padecer COVID-19. Pero dejarlo no es una tarea sencilla, a continuación algunos tips para comenzar a tener una vida libre de humo. 

  • Escribí tu deseo de dejar de fumar. Detallá todas las razones por las que querés dejar de fumar, como la plata que vas a ahorrar o la resistencia deportiva que vas a adquirir. Conservá esta lista en un lugar visible y, a medida que se te vayan ocurriendo, agregá más razones. 

  • Fijá una fecha para dejar de fumar. Elegí una fecha, marcala en el calendario y comunicales a las personas que están cerca tuyo que esa fecha vas a dejar de fumar. Pensá en esa fecha como un antes y después. 

  • Pensá en las cosas o actividades que te hacen fumar. Seguramente hay momentos específicos en los que tenés la tendencia de fumar, por ejemplo, después de comer. Son situaciones en las que automáticamente sentís que tenés que prender un cigarrillo, esto es así porque se han convertido en un hábito. Una estrategia es comenzar a asociar ese momento con otra actividad, por ejemplo, si usualmente fumás después de almorzar, una buena opción es comenzar a salir a caminar inmediatamente después de comer. 

  • Buscá apoyo. Considerá rodearte de gente que te estimule a dejar de fumar, ya sea en un grupo de apoyo, contención online, alguna aplicación que te dé motivos y razones para eliminar el cigarrillo de tu vida. Las probabilidades de éxito son más grandes cuando la familia y los amigos nos ayudan. También podés buscar ayuda de un profesional, que te guíe en el camino de abandonar el tabaco.

El primer paso para cambiar un hábito es hacernos conscientes y tomar la decisión de hacerlo. Por tu salud y la de tu familia, elegí una vida libre de humo. 

Anterior
Anterior

Vitamina C: su importancia y dónde encontrarla

Siguiente
Siguiente

Todo lo que tenés que saber sobre la hipertensión