INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER

Las infecciones de transmisión sexual, también conocidas como ITS, tienen grandes consecuencias en la salud sexual y reproductiva. Se trata de una problemática con efectos a nivel mundial: por día más de un millón de personas contraen una ITS en el mundo.

Existen más de 30 virus, parásitos y bacterias que se transmiten por contacto sexual sin protección. De estos, ocho son los que mayor incidencia tienen hasta ahora. De esas ocho infecciones, hay cuatro enfermedades que se pueden curar; a saber: la sífilis, la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis. Las otras cuatro son el virus de la hepatitis B, virus del herpes simple (VHS o herpes), virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y virus del papiloma humano (VPH). Estas últimas son infecciones que no se pueden curar pero que, gracias a los grandes avances de la medicina, cuentan con tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad, mejorando la calidad de vida de la persona infectada. En la mayoría de los casos, este tipo de infecciones son asintomáticas o presentan síntomas leves que no siempre posibilitan el diagnóstico de la enfermedad.

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual?

Se trata de aquellas infecciones que se transmiten de una persona a otra durante una relación sexual sin protección, ya sea entre personas del mismo o distinto sexo. Las ITS afectan a todas las personas: varones o mujeres de cualquier edad y orientación sexual.

¿Cómo se transmiten las ITS?

Las infecciones de transmisión sexual se propagan mediante el contacto sexual sin protección (ya sea por relaciones heterosexuales u homosexuales). Aunque algunas de estas enfermedades se pueden transmitir por otras vías como la sangre y hemoderivados; y otras pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo o en el parto.

¿Cuáles son los síntomas de las ITS?

La sintomatología habitual de las enfermedades de transmisión sexual son flujo vaginal, úlceras genitales, dolor en la parte baja del abdomen, secreción o ardor uretral en los hombres, verrugas genitales. Ante alguno de estos síntomas, es primordial que te pongas en contacto con tu médico. Sin embargo, es posible estar infectado y no tener síntomas, por lo que cobra mayor importancia realizar chequeos médicos con regularidad.

¿Cómo se detectan las ITS?

Como dijimos con anterioridad las ITS pueden no mostrar síntomas. Algunas de estas infecciones se detectan a través de análisis de sangre u orina o cultivos específicos. En caso de embarazo, tanto la madre como el padre deben realizarse diferentes análisis para, en caso de detectar alguna ITS, actuar a tiempo y evitar la transmisión al bebé.

¿Cómo se previenen?

La mayoría de las ITS se pueden prevenir mediante el uso correcto del preservativo (masculino o femenino) o campo de látex desde el comienzo y durante toda la relación sexual.

Recordá que ante cualquier duda, es primordial que te pongas en contacto con tu médico.

Anterior
Anterior

VERANO Y SOL: ¿CÓMO MANTENER UNA PIEL SALUDABLE?

Siguiente
Siguiente

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA