DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA
Cada año, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA con el objetivo de dar a conocer los avances contra el virus VIH. De acuerdo con datos de Fundación Huésped, en Argentina existen 139.000 personas con VIH, de ese total el 83 % conoce su diagnóstico, mientras que el 17% restante lo desconoce. El 98 % de las personas se contagia de VIH por tener relaciones sexuales sin protección.
¿Qué es el VIH?
El Virus de Inmunodeficiencia Humana es un virus que afecta al sistema inmunológico, es decir, a las defensas del cuerpo. Cuando en el organismo infectado por VIH se debilita el sistema inmunológico, aparecen enfermedades asociadas. La etapa avanzada de la infección por VIH se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) y se trata de un conjunto de patologías que aparecen por la inmunodeficiencia.
Es importante destacar que no toda persona que tiene VIH tiene SIDA, contrariamente toda persona que tiene SIDA tiene VIH.Esto quiere decir que quien tiene VIH no necesariamente presenta síntomas o enfermedades, pero sí puede transmitir el virus.
Se denominan enfermedades oportunistas a aquellas infecciones que se desarrollan cuando las defensas del cuerpo se ven afectadas por el VIH, estas enfermedades son las que marcan el cuadro de SIDA. Quienes llegan a esta etapa pueden realizar tratamientos para revertir su estado, mejorando su salud y recuperando sus defensas.
¿Cómo se detecta el VIH?
Es importante tener en cuenta que el VIH no tiene síntomas. La única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test, es decir, un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos de VIH.
¿Qué significa un resultado positivo?
Que se encontraron anticuerpos del VIH en la sangre, esto no significa que la persona tenga SIDA.
Que esa persona puede transmitir VIH a otra persona, por lo tanto, debe tomar algunos recaudos, como por ejemplo, usar siempre preservativo al tener relaciones sexuales.
Que, en caso de embarazo, la persona debe tomar ciertos recaudos para no transmitirle el virus al bebé.
¿Cómo se transmite el VIH?
El Virus de Inmunodeficiencia Humana se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, semen, fluidos vaginales y leche materna. La transmisión del virus se da a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona. Ahora, veamos en detalle las vías de transmisión:
– Vía sexual: el 90% de las transmisiones de VIH se produccen por vía sexual, esto es, por relaciones sexuales sin protección, sean hetero u homosexuales, sexo oral o con penetración.
– Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas, transfusiones con hemoderivados no controlados.
– Vía perinatal o vertical: se trata de la principal vía de transmisión en niños y se da por la transmisión desde la persona gestante al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Con el debido tratamiento y atención médica, el riesgo de transmisión del virus al bebé es casi nulo.
¿Cómo se previene?
– Vía sexual: mediante el uso del preservativo de manera correcta y consistente. Es importante tener en cuenta que ningún otro método anticonceptivo previene el VIH.
– Vía sanguínea: se previene evitando el contacto con sangre. Para eso, es necesario no intercambiar o compartir agujas ni jeringas y concurrir a lugares seguros autorizados para realizacion de transfusiones.
– Vía perinatal o vertical: se previene controlando los embarazos. Durante el primer trimestre de embarazo, es recomendable que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH. De este modo, si el resultado es positivo, es posible tomar todos los recaudos necesarios para no transmitirle el virus al bebé.
Ante cualquier duda, consultá con tu médico. Con los actuales avances, la detección temprana de VIH ayuda a mantener una buena calidad de vida.