La importancia del CUS (certificado de salud escolar)

El inicio de clases está cada vez más cerca y comienzan a asomarse todas aquellas actividades que tenemos que hacer para que los más chicos de la casa puedan comenzar con el ciclo escolar. Que la ropa, las zapatillas, los útiles y el certificado de salud escolar (CUS). 


Sí, normalmente tomamos al CUS como una actividad rutinaria que se suma a la compra de útiles escolares y otras actividades. Sin embargo, se trata de una excelente oportunidad para aprovechar. 


El certificado de salud escolar (CUS) comprende un circuito de consultas y prácticas médicas que posibilitan una evaluación completa de la salud y la promoción del bienestar en niños y adolescentes. Este certificado es de suma importancia para determinar si el niño está en condiciones óptimas para hacer una actividad física, sumarse a un viaje escolar o realizar cualquier otro proyecto. 

Esta actividad que da inicio al ciclo escolar ayuda también a que niños y adolescentes valoren su estado de vida, resuelvan dudas que ellos o sus padres puedan tener, actualicen su carnet de vacunación; también, le permite a los profesionales establecer recomendaciones nutricionales o de estilo de vida y, de ser necesario, generar un plan de acción conjunta para abordar problemáticas específicas. 

¿Cuáles son los exámenes médicos anuales requeridos para los niños y adolescentes?

  • Control del calendario de vacunación: mantener al día las inmunizaciones es clave, las vacunas son una gran herramienta para la prevención de enfermedades. 

  • Vista: se debe realizar un control de aptitud visual para detectar potenciales problemas. 

  • Audición: es necesario medir la capacidad auditiva del paciente para determinar si tiene problemas de audición. 

  • Lenguaje: en niños de entre 5 y 6 años se realiza un test con el objeto de identificar trastornos específicos del lenguaje, esto es tanto desde el punto de vista de la expresión como de la comprensión. 

  • Salud bucal: un chequeo anual permite garantizar una buena salud bucal y genera un espacio propicio para que los profesionales hablen con los niños sobre el desarrollo de hábitos de higiene bucal que posibilitan dientes fuertes y resistentes a las caries. 

  • Valoración nutricional: es una evaluación del peso, talla e índice de masa corporal para establecer el estado de nutrición del paciente. 


Los chequeos médicos regulares tienen la función de prevenir futuras enfermedades, hacer diagnóstico precoz de problemas de salud y de educar sobre los buenos hábitos. Así que ya sabés, este año, no los tomes como una simple rutina y aprovechá la excusa del CUS para que vos y los más chicos se saquen todas las dudas. 


Anterior
Anterior

¡Nos seguimos cuidando del Dengue!

Siguiente
Siguiente

Golpes de calor: cuáles son los síntomas y cómo evitarlos