6 motivos para realizar actividad física

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física, cada 6 de abril se celebra mundialmente el Día de la Actividad Física. Se entiende por actividad física todo aquel movimiento corporal producido por los músculos que demande un gasto energético. 

Realizar actividad física de manera regular y sistemática mejora la salud y ayuda a adquirir buenos hábitos de vida. En honor al día detallamos 6 razones para dejar de procrastinar y empezar a ejercitar el cuerpo. 

  • Previene enfermedades. Hacer actividad física regularmente ayuda a prevenir cardiopatías, diabetes del tipo 2, cáncer, sobrepeso y obesidad, ayuda a mejorar la concentración, el aprendizaje y fomenta el bienestar general.  Realizar ejercicio de forma regular previene y retarda muy significativamente el desarrollo de todo tipo de enfermedades.

  • Con 30 minutos diarios es suficiente. Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, pero no olvides que cuanto más, mejor. La OMS recomienda realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio moderado. 

  • Fortalece los huesos. El ejercicio físico ayuda a mantener y aumentar la masa ósea. Al hacer actividad física tanto músculos como huesos se vuelven más fuertes para soportar más peso de lo normal.

  • Combate el sedentarismo. La inactividad física es la principal causa de muerte prematura y del incremento de las enfermedades crónicas no trasmisibles, la mejor forma de combatir el sedentarismo es incorporar hábitos de actividad física de manera paulatina.  

  • Ayuda a combatir el estrés, la depresión y otros problemas emocionales. La práctica deportiva ayuda a mejorar el estado de ánimo gracias a la segregación de endorfinas.  Tener un momento en el día para dedicarlo a nuestro cuerpo y mente es muy beneficioso ya que nos permite desconectarnos de las demandas de la jornada y renovar las energías.

  • La actividad física aumenta la masa muscular y mejora la postura corporal. Esto hace que nos sintamos bien por dentro y por fuera, mejorando la confianza y la autoestima. 

No importa qué, lo importante es que te muevas. Toda actividad física cuenta: salir a caminar, correr, ir al gym, andar en bici, pilates, yoga; lo importante es que busques aquella actividad con la que te sientas 100 % cómodo y motivado. Chequeá esta nota sobre los mitos y verdades sobre la alimentación y el entrenamiento. 

 

 


Anterior
Anterior

Día Mundial del Parkinson

Siguiente
Siguiente

Claves para sostener una alimentación saludable en el tiempo