Claves para sostener una alimentación saludable en el tiempo
Llevar un estilo de vida saludable a veces puede parecer una odisea, pero en realidad, con los conocimientos necesarios, es mucho más sencillo de lo que parece. Sucumbir ante la monotonía de platos poco variados puede desmotivarnos y hacernos caer en la tentación de las comidas ultra procesadas, pero, si gestionamos nuestra alimentación con base en las siguientes claves eso no va a suceder.
Guiate por un plan alimentario, no una dieta. Los planes alimentarios son fácilmente sostenibles en el tiempo, son flexibles y resulta sencillo seguirlos. En cambio, la dieta tiene un principio y un final, y resuena siempre en nuestra mente como la restricción a ciertos alimentos.
Probá alimentos diferentes, ¡animate a cocinar realizando nuevas combinaciones! Al sumar creatividad a los platos, con distintas texturas y sabores es prácticamente imposible que te aburras. Te recomendamos el canal de YouTube de Paulina Cocina, ella muestra siempre recetas simples y muy tentadoras.
Visitá dietéticas y verdulerías. Investigá, probá, tratá de salirte de aquellos alimentos a los que estás acostumbrado. Para llenar un plato de alimentos saludables primero es necesario tenerlos a mano. La variedad de posibilidades genera ganas de cambiar lo industrializado por lo casero. Antes de salir de casa rumbo a la dietética, chequeá estos alimentos que no pueden faltar en una dieta equilibrada.
Planificá tus comidas. Seguramente uno de los mayores motivos por los que pedís delivery es por la falta de tiempo para cocinar. Sin embargo, recientemente se ha puesto de moda una técnica denominada meal preps. Esta hace referencia a planificar y preparar con antelación los menús saludables para toda la semana y para toda la familia. De este modo, ahorrás tiempo, dinero, esfuerzo y no dejás lugar para las excusas. Hacete un espacio en la agenda, solo unas horas un día a la semana, para organizar las comidas y dejar todo listo en la heladera o el freezer.
Andá paso a paso. Sostener una alimentación saludable es un proceso, como todos los cambios de hábitos que tratemos de incorporar a nuestra vida. Es necesario comprender que tropezón no es caída y que lo mejor es ir incorporando hábitos saludables de a poco y no intentar hacer un cambio rotundo de un día para el otro.
La clave está en anticiparse a las excusas del momento, pero sin privarte de aquello que te gusta. Mantenernos fuertes y saludables depende en gran medida de aquellas pequeñas decisiones que vamos tomando día a día. No esperes al lunes, ¡siempre es un buen momento para comenzar!