Día Mundial del Parkinson

El Parkinson es una enfermedad que se caracteriza por la falta de producción de dopamina en el cuerpo. La dopamina es la sustancia encargada de ayudar a los movimientos del cuerpo y regular el estado anímico de las personas. 

En el año 1997, la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson para crear conciencia sobre esta enfermedad y rendir homenaje a James Parkinson, el médico británico que la describió por primera vez.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que se asocia a síntomas motores como pérdida de reflejos posturales, temblor en el cuerpo, lentitud y rigidez; y a síntomas no motores como pérdida del olfato, depresión y trastornos de sueño. Estos últimos pueden aparecer incluso mucho tiempo antes que los síntomas motores. 

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa que más afecta a las personas, por detrás del Alzheimer. Si bien esta afección puede aparecer en pacientes jóvenes, la realidad es que en su mayoría afecta a adultos mayores. El riesgo de padecer Parkinson aumenta con la edad, siendo mayor a partir de los 60 años. 

La mayoría de los casos de Parkinson aparecen de manera espontánea, sin embargo, existen formas hereditarias de esta enfermedad. Se estima que para el desarrollo del Parkinson debe existir una predisposición genética, pero que necesitaría de determinados factores ambientales para manifestarse. 

La enfermedad de Parkinson es progresiva, actualmente los tratamientos apuntan a retrasar el avance de esta y mejorar la calidad de vida del paciente.  Por este motivo es importante la detección temprana.

Síntomas del Parkinson: 

Antes de pasar por este punto es importante que sepas que ninguno de estos síntomas por separado debería preocuparte. Si vos o algún familiar cuenta con más de uno de estos síntomas es importante que realices una consulta médica. El diagnóstico temprano ayuda a tener una vida más larga y saludable. 

  • Temblor: en dedos, manos, labios, piernas. Tanto los temblores como las contracciones involuntarias son síntomas tempranos y comunes de esta enfermedad.  

  • Letra pequeña: un síntoma de Parkinson son los cambios radicales y repentinos en la forma de escribir, esto es si de golpe la letra pasa a ser más pequeña o muy diferente. 

  • Dificultad al caminar: sentir rigidez en el cuerpo, brazos o piernas es uno de los síntomas del Parkinson. Por ejemplo: al caminar notar que los brazos no se mueven.

  • Voz baja: si se experimentan cambios en el volumen de la voz es necesario consultar con un médico para identificar la causa, ya que puede tratarse de un signo temprano de Parkinson. 

Con el tratamiento adecuado es posible lograr una mejor calidad de vida de quienes padecen de Parkinson. Ante cualquier inquietud, realizá una consulta médica. 


Anterior
Anterior

COVID 19: consejos clave para continuar con los cuidados

Siguiente
Siguiente

6 motivos para realizar actividad física