8 MITOS SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres. En nuestro país se diagnostican más de 19.000 casos nuevos por año. En el mes de la lucha contra el cáncer de mama te proponemos hacer un recorrido por los 8 mitos populares sobre esta enfermedad. Revisar estas creencias es fundamental para despejar ideas falsas y promover el cuidado de la salud.

Mito 1: Si tenés los pechos pequeños sos menos propensa al cáncer de mama

Falso. El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.

Mito 2: Los corpiños con aro dificultan la circulación sanguínea y linfática y, por lo tanto, provocan cáncer

Falso. No existe relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Mito 3: Los anticonceptivos orales favorecen la aparición de cáncer de mama

Falso. No existe evidencia científica que indique que los anticonceptivos orales producen cáncer de mama en las mujeres que no registran antecedentes familiares ni personales de cáncer.

Tomar hormonas, ya sea píldoras anticonceptivas o por terapia hormonal de reemplazo durante la menopausia, sí puede generar cambios en las mamas, es posible que debido a estos tratamientos las mamas se vuelvan más densas. 

Mito 4: Comer pollo aumenta el riesgo de tener cáncer de mama

Falso. Existe la falsa creencia de que a los pollos se les inyectan hormonas para que tengan un crecimiento mayor en menos tiempo. El crecimiento rápido de los pollos de engorde se genera a través del mejoramiento genético, pero no cuentan con alguna sobrecarga hormonal.

Mito 5: Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer

Falso. Si bien la predisposición hereditaria es un factor que aumenta el riesgo de tener cáncer de mama, más del 80 % de las mujeres afectadas por esta enfermedad no tienen antecedentes familiares. Por este motivo, es de vital importancia realizar controles periódicos.

Mito 6: La biopsia acelera el cáncer

Falso. Existe la creencia de que a través de una biopsia el cáncer puede diseminarse. Se denomina biopsia al procedimiento diagnóstico en el que se extrae una muestra total o parcial de tejido para examinarla. Es importante tener en consideración que esta práctica es realizada con métodos muy seguros, ya que se maximizan las precauciones para evitar que las células cancerosas se extiendan a tejidos sanos y es el método diagnóstico en caso de lesiones sospechosas. 

Mito 7: Existen yuyos o suplementos de hierbas medicinales que curan el cáncer

Falso. No existen estudios científicos que demuestren el poder curativo de los yuyos o suplementos de hierbas medicinales. Es fundamental que los pacientes que utilizan este tipo de hierbas le informen a sus médicos tratantes ya que algunos de estos productos pueden afectar la eficacia de los medicamentos recetados y generar efectos secundarios o interferir con la efectividad de las terapias tradicionales.

Mito 8. El uso de antitranspirantes es nocivo y contribuye a la aparición de cáncer de mama

Falso. Es importante destacar que los antitranspirantes no provocan problemas de salud (a excepción de reacciones alérgicas de la piel en las personas muy sensibles); por lo tanto, su utilización es segura y no representa ningún riesgo para la salud.

Podés conocer más sobre los métodos para detectar el cáncer de mama, acá.

La mejor forma de prevenir es estar bien informados. Ante cualquier inquietud, ¡consultá con tu médico de confianza!


Anterior
Anterior

MÉTODOS PARA DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA

Siguiente
Siguiente

POR QUÉ TENÉS QUE INCORPORAR ACTIVIDAD FÍSICA A TU RUTINA