Alacranes: cómo protegernos y qué hacer en caso de picadura
Los alacranes se encuentran durante todo el año, sin embargo, el calor y la humedad hacen que en los meses de verano salgan de sus escondites, y aparezcan, especialmente, en las noches de mucho calor. No se trata de una invasión, sino que durante los meses de calor salen de sus áreas de resguardo. Estos arácnidos tienen la capacidad de generar picaduras mortales de no ser tratadas de inmediato.
El alacrán es un arácnido de hábitos nocturnos, la claridad les afecta por lo que permanecen ocultos durante el día. En nuestro país conviven dos especies de escorpiones: una venenosa, que presenta pinzas finas y cola con doble aguijón; y otra no venenosa, con pinzas más gruesas y sin doble aguja en la cola. Viven en zonas oscuras y húmedas, y generalmente huyen de las personas, sin embargo, el ataque se genera cuando se sienten agredidos.
Cómo eliminar alacranes
Es importante saber que los alacranes no buscan atacar y sus picaduras suelen ser accidentales ya que solo las realizan a modo de defensa cuando se sienten amenazados.
Generalmente los alacranes se encuentran en lugares oscuros y húmedos, ya sea en alcantarillas, resumideros, desagües; son arácnidos que no pueden volar, por lo que ingresan a los sitios transladándose de modo terrestre.
En caso de sospechar de la existencia de alacranes en un hogar es importante no utilizar insecticidas. Estos productos tienen capacidad de desalojo, por lo que, sacan al alacrán de su refugio y este comienza a movilizarse por la casa buscando un espacio oscuro y húmedo para ocultarse.
Para evitar los alacranes se recomienda colocar tela mosquitera; mantener el hogar y los alrededores libres de madera, escombros, leña, tejas y ladrillos; colocar burletes en puertas y ventanas; y colocar tapones en bidets y piletas de baño y cocina.
En caso de saber que hay un alacrán en la casa se recomienda revisar el calzado antes de usarlo, evitar andar descalzos, no dejar ropa en el suelo, separar la cama de la pared en los cuartos, y no dejar que las sábanas o cubrecama toquen el suelo.
Qué síntomas genera la picadura de un alacrán
En el sitio de la picadura se manifiesta un dolor intenso, pero además puede generar palidez, náuseas, salivación excesiva, vómitos y palpitaciones. La evolución de la picadura va a depender de las características de la persona afectada, algunas de las variables que influencian el proceso son el peso, la presencia de enfermedades previas (asma, hipertensión, diabetes, entre otros); el lugar del cuerpo donde se efectuó la picadura; la especie de alacrán; y la cantidad de veneno inyectado. Los niños y ancianos son los más vulnerables.
Qué hacer ante la picadura de un alacrán
La primera medida a tomar, luego de una picadura, es acudir a un médico, cuanto más rápido mejor y en lo posible llevar el escorpión (en un frasco de vidrio cerrado) para ser identificado. Como la picadura produce un fuerte dolor, para aliviar la molestia se puede colocar hielo sobre la zona afectada mientras se translada al paciente al médico. Ante una picadura de alacrán, ¡siempre consultá a tu médico de confianza!
Lo que no hay que hacer en caso de picadura es apretar el área de la picadura, aplicar soluciones sobre esta o intentar retirar el veneno con la boca. Ante cualquier duda o consulta sobre este tema, ¡contactate con tu médico! Estar informados nos ayuda a mantenernos sanos.