Vuelta a clases: cuidados a tener en cuenta

Si bien todos los años la vuelta a clases representa todo un desafío para las familias, este año en particular el reto es más grande. Ya no solo nos tenemos que volver a acostumbrar a la rutina, sino que también tenemos que incrementar los cuidados para protegernos ante la pandemia del COVID-19. 

Tomá nota de estos tips para que el cambio no sea tan brusco y los más pequeños de la casa se vayan acostumbrando a la nueva normalidad que nos acompaña. 

Higiene en la vuelta a clases 

Aunque ya deberían estar acostumbrados, nunca está de más aumentar la atención respecto al lavado de manos. Antes de que comiencen las clases, una buena práctica como familia es hacer foco en el hábito de lavado de manos y detectar cuáles son los puntos a mejorar. 

Los momentos claves para el lavado de manos son antes de comer cualquier alimento, luego de ir al baño, luego de practicar deportes y antes de ayudar en la preparación de cualquier comida. El lavado de manos es una de las herramientas más poderosas para mantener a los niños y la familia saludables, el proceso debe durar al menos 40 segundos (por ejemplo, para los más chicos, cantar dos veces el feliz cumpleaños) y debemos procurar incluir las uniones entre los dedos, las muñecas y las uñas. 

También es importante recordarle a los niños que no deben tocarse los ojos, la nariz o la boca; y en caso de que necesiten hacerlo, es primordial que antes se laven bien las manos. Es importante hacer hincapié en que al estornudar deben taparse la boca con el pliegue del codo.

Alimentación en la vuelta a clases 

Una alimentación variada y saludable es la clave para un cuerpo sano y lleno de energía. Procurá brindarles, a los más pequeños, una alimentación sana en casa, ¡pero también en la escuela! Las frutas y los frutos secos son una buena opción para la hora de la merienda.

Al momento de armar la mochila, tené en cuenta colocar vasos, vajilla, servilleta, botellas y todo aquello que pueda llegar a necesitar para merendar en el colegio, ya que no deben compartir ninguno de estos elementos con sus compañeros. 

Fomentá las conversaciones familiares en la vuelta a clases

Vivir en pandemia no es algo a lo que estemos acostumbrados y, aunque los grandes nos adaptamos bastante en el 2020, el regreso a clases es para muchos niños la primera instancia de contacto con gente fuera del entorno familiar. Por este motivo, es importante alentarlos a hacer preguntas y a contar cómo se sienten. Incluso, practicar mindfullness con los más pequeños puede ayudarlos a transitar mejor el proceso de vuelta a la normalidad. 

Recordá que el virus no tiene fronteras geográficas o étnicas, ¡a todos nos puede tocar! Y, para evitar posibles casos de bullying,  esto es algo que los niños tienen que conocer. Brindarles la mayor cantidad de información posible, de un modo pedagógico, va a hacer que los más pequeños de la casa se sientan seguros, contenidos y puedan discernir sobre aquello que los puede llegar a poner en riesgo. 

Mantené un contacto cercano con el colegio

En la vuelta a clases los padres juegan un rol clave para evitar la propagación del virus, mantener un contacto cercano con la escuela y apoyar las medidas de seguridad escolar es vital para cuidarnos entre todos. Si alguien en el círculo familiar  presenta síntomas, informá de inmediato a los maestros, evitá el contacto con otras personas y visitá al médico. 

Evitar la propagación del virus es una responsabilidad de todos. Recordá que ante cualquier duda que tengas respecto a la vuelta a clases y la salud de los más pequeños, podés ponerte en contacto con tu pediatra de confianza.


Anterior
Anterior

Mindfulness para niños: ¿cuáles son los beneficios de esta práctica?

Siguiente
Siguiente

Alacranes: cómo protegernos y qué hacer en caso de picadura