¿CÓMO PREVENIR LAS ALERGIAS CLIMÁTICAS?
Estornudos, secreción nasal, picor en los ojos, lagrimeos, erupciones en la piel… y la lista podría continuar. Con la primavera instaladísima, las alergias se hacen notar.
Para empezar, tenemos que saber que, generalmente, las alergias no tienen cura, pero existen muchas formas de prevenirlas y aliviar sus síntomas. En esta nota te vamos a contar algunas formas útiles para evitarlas, pero antes de empezar, no queremos pasar por alto un dato muy importante: los síntomas de la alergia dependen de cada persona y de la sustancia a la cual seamos alérgicos, por eso es muy importante que consultes con un alergista. El médico, si es necesario, realizará pruebas diagnósticas y te guiará para que los síntomas no se agraven.
¡Ahora sí, comencemos!
Lo primero que tenemos que saber es qué es la alergia. Rápidamente, podemos definirla como una reacción de nuestro cuerpo frente a sustancias que desconoce y que, por lo tanto, el sistema inmunológico no es capaz de neutralizar.
¿Por qué en primavera se “despiertan” las alergias?
Ocurre que, con la llegada del buen tiempo, el polen empieza a circular por la atmósfera. Para que nos demos una idea, una sola partícula de polvo puede contener miles de granos de polen. Estos granos de polen ingresan en nuestro cuerpo y este empieza a reaccionar de distintas maneras, por ejemplo, los ojos comienzan a irritarse.
A partir de todo lo dicho, podemos afirmar que la alergia es una enfermedad por exposición: nuestro cuerpo reacciona cuando se expone a determinadas sustancias.
Entonces, si sos una persona que año a año experimenta alergias en esta época, la lógica indica que, si evitás exponerte a las sustancias causantes, podés prevenir la aparición de alergias. A continuación, te damos algunos consejos:
- Claro que el sol y los colores de la primavera invitan a sentarse en el césped para hacer un picnic o tomar mates, pero si estás experimentando síntomas de alergia, esto no es una buena idea. También evitá cortar el pasto o estar cerca cuando otra persona lo haga.
- En los días de primavera, el viento transporta polen de un lado para otro. Por eso, si hay sol y viento, la recomendación es que evites exponerte.
- En general, la concentración de polen aumenta durante la madrugada, así que te sugerimos que abras de par en par las ventanas de tu casa al atardecer, así se ventila, pero que antes de dormir, las cierres.
- En tu casa, evitá el uso de alfombras de “pelo largo”, peluches o cualquier otro elemento que retenga el polvo.
- Consultá los datos del clima. Algunos días, las condiciones climáticas (el viento, por ejemplo) aumentan la concentración de polen.
Por último, nuevamente te recordamos que estos consejos te van a ayudar a prevenir la aparición de alergias, pero si estás experimentando síntomas, lo ideal es que realices una consulta con el médico. El profesional podrá realizar un diagnóstico integral y brindarte un tratamiento adecuado.