DÍA DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA DIABETES: ¿QUÉ ES?, ¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

El Día Mundial de la Diabetes se celebra desde 1991 con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad. Surgió como una iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud ante la preocupación por el aumento de las amenazas que representa la diabetes para la salud. Desde el año 2006, el Día Mundial de la Diabetes es un día oficial de las Naciones Unidas.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre conmemorando el  aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921.

¿Qué es la diabetes?

Se trata de una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas ya no puede producir insulina por sí mismo, o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce. La insulina es una hormona imprescindible que se produce en el páncreas. 

La insulina es la hormona que posibilita que la glucosa del flujo sanguíneo ingrese en las células del cuerpo, para convertirse en energía. Además, se trata de una hormona  fundamental para el metabolismo de las proteínas y las grasas. La escasez de insulina, o la falta de capacidad de las células para responder a ella, deriva en niveles de glucosa en sangre altos (hiperglucemia), lo que se traduce en un indicador clínico de la diabetes.

Una vez evidenciada la diabetes, y mediante un tratamiento adecuado, es posible retrasar, o incluso prevenir totalmente, las complicaciones. De no controlarse el déficit de insulina a largo plazo, algunos órganos del cuerpo pueden resultar en daños. Esto deriva en complicaciones de la salud incapacitantes y potencialmente mortales, tales como enfermedades cardiovasculares (ECV), lesión de los nervios (neuropatía), enfermedad renal (nefropatía) y afección ocular (pérdida de visión e incluso la ceguera).

¿Cómo prevenir o retrasar la aparición de diabetes ?

Como prevenir el daño que genera la diabetes o minimizarlo es posible, algunos aspectos a tener en cuenta: 

  • Cumplir la dieta prescrita por el médico es el primer paso. Chequeá estos superalimentos que ayudan a mejorar el control metabólico. 

  • Mantener un peso saludable contribuye a prevenir la aparición de diabetes y a mantenerla bajo control.

  • Realizar actividad física regular ayuda a normalizar la glucemia, contribuye al bienestar general y a mejorar la salud cardiovascular. 

Pero sobre todo, para minimizar los daños que puede producir la diabetes es importante detectarlo a tiempo, para esto no olvides realizar chequeos regulares con tu médico de cabecera. Reservá tu turno, acá

Anterior
Anterior

7 SUPERALIMENTOS PARA MANTENER LA DIABETES BAJO CONTROL

Siguiente
Siguiente

¿CÓMO PREVENIR LAS ALERGIAS CLIMÁTICAS?