Colesterol: qué es y cómo mantenerlo bajo control

El colesterol es una sustancia que está en todas las células del cuerpo. El hígado es el órgano encargado de producirlo de forma natural, aunque también se encuentra en algunos alimentos, tales como la carne y los lácteos. 

El cuerpo necesita del colesterol para su correcto funcionamiento. Sin embargo, la abundancia de la sustancia puede ser perjudicial para el organismo. El exceso de colesterol se deposita en las paredes de las arterias provocando una disminución en su diámetro, en algunos casos hasta puede obstruirlas, aumentando el riesgo de desarrollar afecciones cardíacas. En esta nota, todos los detalles para mantener el colesterol en niveles saludables. 

  • Evitar el consumo de grasas saturadas: para esto se recomienda elegir productos lácteos descremados, cortes de carne con poca grasa, evitar los embutidos y sustituir la manteca por el aceite vegetal.

  • Evitar la vida sedentaria: una de las mejores herramientas para aumentar el colesterol bueno es realizar actividad física aeróbica al menos 30 minutos al día. Podés salir a caminar o elegir una actividad aeróbica en un gym, lo importante es que te mantengas en movimiento.  

  • Llevar una dieta rica en Omega 3: el aporte de grasas saludables como el Omega 3 desempeña un papel fundamental para el organismo. Este nutriente ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas, mejora los niveles de colesterol y el estado de salud en general. El Omega 3 se puede encontrar en alimentos como el pescado, las nueces y semillas como la chía.

  • Evitar los excesos: para llevar una vida saludable se recomienda no fumar y beber alcohol con moderación. El exceso de bebidas espirituosas puede causar problemas serios de salud, entre ellos hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.

  • Realizar controles médicos regulares: al menos una vez al año es necesario realizarse un chequeo general. Con análisis básicos podremos saber cómo están nuestros niveles de colesterol y hacer algunos cambios de hábito a tiempo si es necesario.

Mantenernos saludables depende, en gran medida, de pequeñas elecciones que hacemos día a día. Elegir cuidarte y estar bien, moverte, comer sano y hacer los controles médicos rutinarios te ayudará a mantener una buena calidad de vida. 


Anterior
Anterior

Pausas activas: qué son y por qué deberías incorporarlas a tu rutina laboral

Siguiente
Siguiente

Cómo entrenar y rejuvenecer el cerebro