Cómo entrenar y rejuvenecer el cerebro

Como sociedad tenemos normalizado ejercitar los músculos para tener un cuerpo sano. Pero ¿y la mente? La memoria, la lógica y el razonamiento son “músculos” y deberíamos entrenarlos de forma regular.

El cerebro posee un mecanismo que se denomina neuroplasticidad y hace que sea capaz de transformarse a partir de nuevas experiencias, aprendizajes y emociones; es decir, es un órgano adaptativo. Esto implica que podemos entrenar al cerebro, así como entrenamos otros músculos del cuerpo cuando vamos al gym. 

Al entrenar la mente la mantenemos activa favoreciendo el desarrollo de pensamientos creativos y posibilitando el pensar los problemas desde distintas perspectivas, a través del pensamiento productivo. Pero, ¿qué podemos hacer para entrenar el cerebro? A continuación algunos hábitos sencillos que podés adquirir para mantenerte activo y en modo creativo.

  • Decirle NO al multitasking. La capacidad de hacer muchas cosas al mismo tiempo está sobrevalorada. Esta “habilidad” aumenta el estrés, disminuye la productividad y aumenta la posibilidad de cometer errores. Si nos concentramos en una sola actividad por vez probablemente la terminemos más rápido y el resultado sea de mayor calidad. 

  • Escapar de la rutina. Optar por escuchar una playlist que no es habitual, leer un libro distinto a los que estamos acostumbrados, salir a caminar por una zona que no conocemos o incluso realizar actividades habituales de un modo diferente. Con estos pequeños cambios habituamos al cerebro a adaptarse a nuevos escenarios. 

  • Hacerse tiempo para compartir con amigos, jugar o estar ociosos. Muchas veces, al  permitirnos relajarnos, cometemos el error de pensar que no estamos siendo productivos, cuando la realidad es que estos espacios nos permiten sacar a flote nuestro lado más creativo.

  • Respetar el tiempo de descanso. No nos vamos a cansar de decirlo, dormir entre 7 y 8 horas por noche le hacen bien a tu cuerpo y a tu mente. Así que prestá atención y si tenés algunas dificultades en este tema, podés leer nuestra nota Qué hacer (y qué no hacer) para dormir bien. 

  • Salir de la zona de confort. Animate a aprender algo nuevo. Sí, al principio es incómodo, pero al cerebro le hace bien saberse en contante aprendizaje y capaz de hacer cosas nuevas sin importar la edad. 

Para mantener un buen estado de salud es importante trabajar en nuestro cuerpo y mente. Así que, basta de excusas y ¡a empezar con esos pequeños cambios! 


Anterior
Anterior

Colesterol: qué es y cómo mantenerlo bajo control

Siguiente
Siguiente

Vitamina D: por qué es importante para el cuerpo