Pausas activas: qué son y por qué deberías incorporarlas a tu rutina laboral

La rutina laboral muchas veces requiere de excesiva concentración y, al tener la mente en la resolución de las actividades diarias, muchas veces nos olvidamos de prestar atención al cuerpo, las posturas, las tensiones y la fatiga. 

Si debido a tu trabajo pasas muchas horas sentado, realizás movimientos repetitivos o estás mucho tiempo de pie posiblemente, en algún momento, hayas sufrido de grandes contracturas o dolores en piernas y brazos. El estar mucho tiempo trabajando sin movernos es un gran error, ya que puede generar graves problemas de salud.

Las pausas activas son actividades físicas o ejercicios cortos que alivian el cansancio físico y mental en breves periodos de tiempo en el transcurso de una jornada laboral. El objetivo es recuperar las energías para mejorar el desempeño laboral. Las pausas activas nos ayudan a recuperar la energía, oxigenarnos, inspiran creatividad, interrumpen la monotonía, fortalecen nuestro sistema inmune y a los músculos y, como si fuera poco, también mejoran la actitud.

Se recomienda realizar al menos dos veces durante la jornada laboral ejercicios de movilidad como sacudir los brazos, pararnos, caminar, mover las articulaciones de los brazos y cambiar la postura. 

Al realizar estos pequeños movimientos el cuerpo obtiene la energía necesaria para continuar. A continuación, algunos de los beneficios de realizar pausas activas: 

  • Disminuye el estrés y la sensación de fatiga.

  • Estimula la circulación y mejoran el estado de salud general.

  • Mejora la postura y reducen la tensión muscular. 

  • Favorece la concentración y el desempeño laboral.

  • Rompen con la rutina y reactivan la energía.

  • Mejoran la movilidad articular y la flexibilidad muscular.

Tené en cuenta que, aparte de la movilidad, es importante que tu espacio laboral sea propicio. Si trabajás todo el tiempo con una computadora, la pantalla debe estar a la altura de la vista, la silla debe ser adecuada y la iluminación propicia para que no tengas que forzar la vista. Podés leer más sobre ergonomía laboral, en esta nota. 


Anterior
Anterior

Claves para tener una buena salud mental

Siguiente
Siguiente

Colesterol: qué es y cómo mantenerlo bajo control