Cómo prevenir el cáncer de colon

En nuestro país mueren, aproximadamente, 20 personas por cáncer de colon por día. Sin embargo, se trata de un tipo de cáncer prevenible y, en todo caso, con una detección temprana tiene una posibilidad de curación que supera el 90 %. 

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que se origina en el intestino grueso, en la parte final del tubo digestivo. Comienza con la formación de pequeños grupos de células llamados pólipos que, con el tiempo, pueden convertirse en cáncer de colon. 

Debido a que la sintomatología de esta enfermedad puede ser leve o escasa, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares a modo de prevención. Se trata de un estudio de rutina entre personas de 50 y 75 años: la colonoscopia. Aunque si el paciente presenta antecedentes familiares o inconvenientes digestivos, se recomienda una consulta con el gastroenterólogo para elaborar un plan de estudios acorde al caso. 

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

Hay  una serie de cambios que podemos realizar en nuestra vida cotidiana desde ahora para prevenir este tipo de enfermedad:

  • Consumir frutas, verduras y cereales integrales: incluir una buena variedad de estos alimentos en tu dieta le brindará vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes al cuerpo necesarios para prevenir este tipo de cáncer. Acá algunas claves para mantener una alimentación saludable en el tiempo.

  • Beber con moderación: si te gustan los aperitivos o el vino, limita la cantidad y no bebas más de una copa por día.

  • No fumar: el cigarrillo es un hábito a desplazar de nuestras vidas si queremos mantenernos fuertes y saludables. 

  • Hacer ejercicio: con al menos 30 minutos al día es suficiente, ejercitarte te ayudará a mantenerte activo y a tener una actitud positiva frente a la vida. 

  • Mantener un peso saludable: la combinación de todos los hábitos antes mencionados te ayudarán a mantenerte en un peso saludable. Si necesitas bajar de peso, lo recomendable es que te acerques a un profesional de la nutrición para que diagramen juntos tus nuevos hábitos. 

En este tipo de cáncer la edad avanzada es el mayor factor de riesgo, sin embargo, el tabaquismo, el sedentarismo y el sobrepeso aumentan el riesgo de padecerlo. Si sentís que tenés inconvenientes gastrointestinales, ¡ponete en contacto con tu médico de confianza!


Anterior
Anterior

6 tips para tener una boca saludable

Siguiente
Siguiente

Epilepsia: qué es y cuáles son sus síntomas