Epilepsia: qué es y cuáles son sus síntomas

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades y etnias. Se trata de un trastorno en el sistema nervioso central que hace que la actividad cerebral se altere provocando convulsiones. La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de 50 millones de personas de todo el mundo padecen esta enfermedad. 

La epilepsia se produce a causa de lesiones prenatales o perinatales, herencia genética, traumatismos de cráneo y enfermedades cerebrales. Sin embargo, hay ocasiones en las que no es posible identificar una causa específica. 

¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia?

La epilepsia se produce debido a la actividad eléctrica anormal del cerebro, por lo tanto, las convulsiones pueden afectar cualquier proceso que este coordine. Entre los síntomas encontramos: confusión temporal, episodios de ausencias, movimientos espasmódicos de brazos y piernas, pérdida de conocimiento asociado a movimientos espasmódicos del cuerpo y relajación de esfínteres

Los síntomas pueden variar de acuerdo con el tipo de convulsión, sin embargo, en la mayoría de los casos las personas con epilepsia tienen el mismo tipo de convulsión en cada episodio, lo que se traduce en síntomas similares entre un episodio y otro.

Existen determinados factores que hacen a una persona más propensa a sufrir epilepsia, estos son: 

Edad: esta enfermedad se presenta, generalmente, en niños y adultos mayores; pero puede ocurrir a cualquier edad. 

Antecedentes familiares: si hay casos de epilepsia en la familia, es más probable que se desarrolle esta enfermedad. 

Lesiones en la cabeza: algunos casos de epilepsia se presentan por lesiones en la cabeza. Para evitar los golpes  se sugiere utilizar siempre los elementos de seguridad adecuados para la actividad a realizar, por ejemplo: casco cuando se anda en bici, cinturón de seguridad en el auto, etc.

Accidente cerebrovascular: las enfermedades en los vasos sanguíneos pueden provocar daño cerebral. Algunas medidas que puedes tomar para estar sano es limitar el consumo de alcohol, no fumar, comer de manera saludable y hacer ejercicio en forma regular. 

Infecciones cerebrales: las infecciones como la meningitis también pueden aumentar el riesgo de sufrir epilepsia.

¿Existe un tratamiento para la epilepsia?

Sí, el tratamiento de esta enfermedad tiene como objetivo controlar las crisis de epilepsia para evitar las complicaciones que puede causar y lograr una mejor calidad de vida. Con un tratamiento adecuado, hasta un 70 % de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones. Por este motivo es importante estar atentos y, en caso de duda, acudir al médico. 





Anterior
Anterior

Cómo prevenir el cáncer de colon

Siguiente
Siguiente

Obesidad: la pandemia de la que nadie habla