Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares tienen factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, el consumo de tabaco y el colesterol elevado. Estos últimos son prevenibles y tratables. A continuación, te compartimos algunos tips para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares: 

  • Llevar una dieta equilibrada y saludable: esto implica un gran consumo de frutas y verduras, evitar las carnes rojas y variar los menús. Muchas veces la rutina puede hacernos caer en el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados que contienen altas cantidades de sodio, para evitar esto lo ideal es cocinar en casa haciendo una buena gestión de nuestra alimentación. En la nota Claves para sostener una alimentación saludable en el tiempo vas a encontrar tips para mantener una alimentación equilibrada y saludable sin fracasar en el intento.

  • No fumar: según datos de la Organización Mundial de la Salud al año de dejar de fumar el riesgo de sufrir ataques cardíacos se reduce a la mitad. Leé más sobre este tema en la nota: Motivos por los que deberías dejar de fumar.

  • Realizar actividad física: este es un hábito a incorporar para llevar un estilo de vida saludable. Caminar al menos 30 minutos al día nos ayuda a mantener un buen estado físico y mental. Sí, mental también, caminar no solo fortalece el cuerpo, sino que calma la mente y puede convertirse en una terapia de relajación para el espíritu.  

  • Mantener controlados los niveles de colesterol y glucosa: los niveles de colesterol y glucosa aumentan por diferentes causas, una de ellas puede ser el consumo de una dieta alta en grasas y azúcares. Para disminuir el riesgo cardiovascular se recomienda limitar el consumo de alimentos fritos, empanizados, carnes grasosas, bebidas azucaradas y golosinas. En cambio, se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en grasas monoinsaturadas y  de origen vegetal, comer pescado dos o tres veces por semana y consumir frutas como postre.

Mantenernos fuertes y saludables depende, en gran medida, de aquellas pequeñas decisiones que vamos tomando día a día. No olvides realizar tus chequeos médicos anuales. ¡Elegí siempre la opción de mantenerte saludable!


Anterior
Anterior

Actividad física: por qué empezar hoy y crear un hábito

Siguiente
Siguiente

Por qué tenemos que tomar agua y cómo incorporar el hábito