Por qué tenemos que tomar agua y cómo incorporar el hábito
Seguramente escuchaste que estar hidratado ayuda a bajar de peso, eliminar toxinas y mejorar el aspecto de la piel. Y sí, es totalmente cierto… por eso es tan importante incorporar el hábito de tomar agua diariamente. ¿Cuánta cantidad? ¿En qué momento? ¿Es lo mismo si tomamos otras bebidas? ¿En invierno también es necesario tomar agua?
Vamos por parte.
Para comenzar tenemos que saber que las personas necesitamos beber agua para que las funciones físicas y cognitivas marchen bien. Para los procesos metabólicos y digestivos, nuestro cuerpo necesita agua. Además, está comprobado que estar hidratado nos devuelve energía. Un consejo: si te sentís cansado, probá tomar un vaso con agua en vez de un café.
Otro mito que circula es que si tomamos mate, jugos o café nos estamos hidratando. Si bien algunas bebidas pueden ser hidratantes, nada reemplaza el consumo agua. ¿Te preguntaste alguna vez qué pasaría si te bañaras con café? ¿Saldrías limpio de la ducha? Bueno, lo mismo ocurre con el cuerpo internamente.
¿Y qué cantidad de agua necesitamos tomar por día? Esto va a depender de varios factores, como la edad y el peso. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda tomar 2 litros de agua por día. En otoño, primavera, verano y ¡en invierno también!
Sabemos que esto se puede volver un poco difícil, ya que, normalmente, cuando hace frío no tenemos sed. Por eso, acá te dejamos algunos tips para que tomar agua se vuelva un verdadero hábito y no lo hagas “por obligación”:
Si sos de los que no toman agua porque “no tiene sabor”, podés incluir una rodaja de fruta.
Tené a mano una botella de agua, por ejemplo, de medio litro, y llevala con vos siempre. Esta botella funciona como un “marcador”. De este modo, cada vez que se termine sabemos cuánta agua bebimos.
En tus comidas, reemplazá el resto de las bebidas por agua.
Por cada taza de café o té, tomá un vaso de agua.
Antes de acostarte, llévate un vaso con agua y dejalo en la mesita de luz.
Descargá alguna app. Actualmente hay varias que permiten poner alarmas y contabilizar la ingesta de agua.
Por último, te recomendamos que si hasta ahora no acostumbrabas a tomar agua diariamente, lo incluyas en tu rutina de manera gradual. No te olvides que el objetivo son 2 litros por día, pero es más fácil cuando nos proponemos metas cortas. ¿Tenés algún otro tip? ¡Contanos!