COVID 19: consejos clave para continuar con los cuidados

La segunda ola de contagios de COVID-19 con sus nuevas variantes es un hecho y mientras avanza la campaña de vacunación es crucial prestar especial atención a las medidas de prevención. En esta nota detallaremos todos los consejos claves para continuar con los cuidados en medio de la pandemia por COVID-19.

Ventilación cruzada

El uso de espacios cerrados, especialmente el lugares con presencia de varias personas, es un riesgo significativo ante las nuevas variantes del virus.  Una medida clave para evitar los contagios es fomentar la renovación del aire generando una corriente de aire natural dentro de espacios cerrados. 

Para generar una ventilación cruzada tiene que haber una corriente de aire similar a un viento fuerte que vuela papeles, para esto tiene que haber por lo menos dos puertas o ventanas abiertas y deben estar opuestas, esto hará que el aire circule desde una zona con alta presión a una con baja. 

Si hay bajas temperaturas, la ventilación cruzada se puede lograr abriendo las ventanas opuestas como mínimo 5 centímetros de forma constante. Esta herramienta se vuelve crucial en lugares con presencia de varias personas como reuniones sociales, aulas, oficinas, autos o transporte público. 

Barbijos: uso e higiene

Para ser efectivo, el barbijo debe cubrir la cara desde la nariz al mentón; si es de tela debe tener al menos dos capas (lo ideal son tres) y debe tener un ajuste tal de modo que no queden grietas. 

Si el barbijo es de tela hay que lavarlo periódicamente; si es un barbijo quirúrgico o sanitario hay que descartarlo según las indicaciones. El barbijo debe ser utilizado siempre, incluso en la oficina o en las reuniones familiares. 

Cómo identificar un contacto estrecho

El Ministerio de Salud de la Nación denomina contacto estrecho a toda persona que haya estado sin las medidas de protección personal a menos de dos metros de distancia de un caso confirmado durante al menos 15 minutos. También se considera caso estrecho a quien comparte habitación, baño o cocina con un caso positivo. 

Quienes hayan estado expuestos al virus y se consideren caso estrecho deben aislarse a fin de evitar la transmisión del virus en el periodo asintomático o presintomático. Esto es porque las personas que han sido contagiadas pueden transmitir la enfermedad 48 horas antes del inicio de los síntomas, incluso los casos asintomáticos. 

Es muy importante no bajar la guardia y seguir cuidándonos. Chequeá estas 5 claves para cuidarte en tu lugar de trabajo. 

 

 

 


Anterior
Anterior

Vacunación antigripal en contexto de COVID-19

Siguiente
Siguiente

Día Mundial del Parkinson