Vacunación antigripal en contexto de COVID-19
Todos los años, antes del comienzo del invierno, la vacunación antigripal es obligatoria para los grupos de riesgo. A continuación todo lo que tenés que saber sobre la vacunación antigripal en contexto de COVID-19.
La vacunación contra la gripe se realiza anualmente con el objetivo de reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas en la población de riesgo por el virus influenza.
Si bien la vacuna antigripal no protege contra el coronavirus, es importante inocularse contra la influenza para obtener la inmunidad necesaria antes de la llegada del invierno y así evitar la enfermedad y la posible coinfección con el COVID-19.
¿Quiénes deben vacunarse?
- Personal de salud
- Embarazadas
- Puérperas
- Niños de 6 a 24 meses
- Personas mayores de 64 años
- Personas que tienen enfermedades respiratorias
- Personas que tienen enfermedades cardíacas
- Personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas
- Pacientes oncológicos o transplantados
- Personas con obesidad
- Diabéticos
- Personas con insuficiencia renal crónica
- Personas con retraso madurativo grave menores de 18 años
- Personas con síndromes genéticos, neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves
- Convivientes de pacientes oncológicos
- Convivientes de niños prematuros menores de 1500 g
¿Qué precauciones deben tener quienes se vacunaron contra Covid-19?
En el actual contexto de pandemia y vacunación contra el Covid-19 hay algunas especificaciones extra respecto a la vacunación antigripal. Entre la vacuna de la gripe y cualquiera de las dosis de la vacuna contra el coronavirus se recomienda que haya una diferencia de 15 días. Aquellas personas que están transitando una infección por coronavirus o que son contacto estrecho de un caso confirmado también deben esperar 15 días desde el momento en que reciben el alta médica.
En el caso de haber recibido la primera dosis de la vacunación contra coronavirus, es recomendable esperar a recibir la segunda dosis para luego de 15 días inocularse contra la gripe.
¿Qué vacuna colocarse primero?
En los grupos de riesgo es prioritario recibir la vacuna contra el COVID-19. Si ya está agendada la fecha de vacunación contra el COVID-19 lo mejor es diferir la vacunación antigripal y priorizar la inoculación contra el coronavirus. En caso de estar en lista de espera sin una fecha definida contra el coronavirus, la sugerencia es avanzar con la vacunación antigripal.