Día Mundial del Sueño
Todos los años, el viernes anterior al equinoccio de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del buen dormir. La clave de este tema radica en que si la falta de sueño no es tratada con anticipación, puede ocasionar serios problemas de salud.
¿Por qué es importante dormir bien para nuestra salud?
Al dormir restablecemos nuestro equilibrio físico y psicológico, obteniendo la energía necesaria para el día y mejorando nuestra atención, memoria y rendimiento. Tener malos hábitos de sueño tiene efectos en la salud a corto y largo plazo; desde cansancio, alteraciones en el estado de ánimo, reducción de los reflejos, irritabilidad, hasta hipertensión y sobrepeso.
El tiempo adecuado para un descanso efectivo depende de cada persona, pero normalmente oscila entre las 7 u 8 horas en adultos. El tiempo ideal es aquel que va a permitir que carguemos las energías necesarias para realizar las actividades diarias con normalidad.
¿Qué podemos hacer para generar hábitos de sueño saludable?
Tomá nota de estas recomendaciones para mejorar tus hábitos de sueño.
Mantené un horario fijo para ir a dormir, incluyendo los fines de semana y las vacaciones. Sé constante con los horarios en los que te acuestes y levantes al menos 6 días a la semana.
Decile no a las siestas eternas. Para un buen descanso durante el día se recomienda dormir una siesta de no más de 30 minutos.
Hacé ejercicio diariamente. Con 30 minutos es suficiente y se recomienda hacerlo siempre al menos 3 horas antes de irse a dormir.
Evitá las bebidas con cafeína, como el café y el té, ya que, aunque no lo notemos afectan nuestro sueño.
Cená ligero y evitá alimentos pesados, picantes o azucarados 4 horas antes de acostarte.
Encontrá más recomendaciones sobre qué hacer y qué no hacer para dormir bien, en esta nota.
Está por comenzar el otoño y esta efeméride nos propone relajarnos un poco y empezar a descansar mejor. Todos los buenos hábitos que vamos incorporando a nuestra rutina nos ayudan a tener una vida más saludable. ¡Hagámosle honor al día y procuremos dormir esas 8 horas hoy!