Día Mundial de la Diabetes
Todos los años, el 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad crónica que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo.
La diabetes se da cuando el páncreas no genera insulina suficiente o el organismo no utiliza de un modo eficaz la insulina que produce. Esta enfermedad crónica puede generar complicaciones en distintas partes del organismo, a nivel cardiovascular, renal, de la vista, entre otros.
Sin embargo, las complicaciones que derivan de la diabetes pueden prevenirse si se lleva un ritmo de vida saludable, con una buena alimentación, actividad física regular y sin consumir tabaco. Más información sobre cómo prevenir la diabetes, en esta nota.
El diagnóstico a tiempo, el automonitoreo, la educación y el tratamiento personalizado pueden evitar o reducir complicaciones severas a corto y largo plazo.
Según datos de las Naciones Unidas, desde 1980 la cantidad de personas con diabetes se cuadriplicó. Según estimaciones, en 1980, 108 millones de adultos padecían de diabetes, para el año 2017 este número ascendió a 425 millones. La diabetes es una epidemia en rápido crecimiento y actualmente afecta a uno de cada once adultos.
Para el Día Mundial de la Diabetes 2021 la consigna es “Acceso a la atención de la diabetes”. Quienes son diabéticos deben mantener un contacto estrecho con sus profesionales de saluds, manteniendo una supervisión y apoyo constante con el objetivo de evitar complicaciones.
Para tratar la diabetes es necesario llevar una vida saludable y un control efectivo que incluye el automonitoreo de los niveles de azúcar en sangre, esta actividad la realiza el mismo paciente controlando sus niveles de glucemia. Ser consciente de la importancia de este autocontrol hace que el paciente viva con más tranquilidad y en libertad.
Para minimizar los daños que puede producir la diabetes es importante detectarlo a tiempo, para esto no olvides realizar chequeos regulares con tu médico de cabecera. Reservá tu turno, acá.