Día Mundial del Corazón
Cada año, el 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón con la misión de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte a nivel mundial. Sin embargo, muchas de estas muertes podrían evitarse mediante una buena alimentación, evitando el tabaco y realizando ejercicios de modo regular.
No importa en qué momento de tu vida te encuentres, siempre es un buen momento para comenzar a realizar cambios positivos para la salud. A continuación, algunos hábitos que podés incorporar para empezar a cuidar tu corazón.
Cocinar en casa y comer sano: cuando cocinamos en casa sabemos exactamente qué ingredientes tiene aquello que consumimos, podemos regular el consumo de sal y aparte es una gran actividad para despejar la mente y cultivar el tiempo en familia. Chequeá esta nota con tips para mantener una alimentación saludable en el tiempo.
Hacer ejercicio: para mantenernos saludables hacer actividad física es tan importante como mantener una buena alimentación. En épocas de sedentarismo, poner el cuerpo en movimiento debe convertirse en hábito. Para esto es importante que encuentres alguna actividad que te guste y que no sientas como una obligación. Puede ser practicar trekking, bailar, yoga, pilates o ir al gym, lo importante es que sea algo que te motive.
Limitar el consumo de sal, alcohol y tabaco: una vida saludable va de la mano de consumos conscientes. En lo posible, evitá el consumo de tabaco y mantené bajo control las cantidades de sal y alcohol que consumes por semana.
Controla el colesterol: el colesterol es una sustancia presente en todas las células del cuerpo. El órgano encargado de producir el colesterol de forma natural es el hígado, sin embargo, se encuentra también en algunos alimentos, como la carne y los lácteos. El cuerpo necesita del colesterol para su correcto funcionamiento, pero el exceso de la sustancia puede ser perjudicial para el organismo. Para mantener el colesterol bajo control se recomienda evitar el consumo de grasas saturadas, llevar una dieta rica en Omega 3, evitar la vida sedentaria y realizar controles médicos regulares. Leé más sobre este tema, acá.
Tener un corazón saludable depende en gran medida de las elecciones que realizamos día a día. Así que, no postergues los controles anuales, poné el cuerpo en movimiento y disfrutá de la vida.