Donación de órganos y tejidos: todo lo que tenés que saber
¿Sabías que si sos donante de órganos podés salvar la vida de hasta 7 personas? El trasplante de órganos y tejidos es un tratamiento que se aconseja cuando se han agotado las posibilidades de recuperar la salud del paciente. El procedimiento se basa en reemplazar el órgano vital o tejido enfermo por uno sano. Esta metodología es posible gracias a la voluntad de quienes dan su consentimiento para la donación.
En nuestro país se transplantan los siguientes órganos: riñones, hígado, corazón, intestino y páncreas. También se realizan estos procedimientos con tejidos como córneas, válvulas cardíacas, piel y huesos.
¿Quiénes pueden ser donante de órganos?
Las características del fallecimiento van a indicar si la donación es posible o no. Llegado el momento, los médicos indican qué órganos o tejidos son aptos para trasplante.
Para que sea posible donar órganos, la persona debe morir en la unidad de terapia intensiva de un hospital. De este modo, es posible mantener el cuerpo de modo artificial desde el fallecimiento hasta que se produce la ablación de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.
La posibilidad de un donante vivo se plantea únicamente en aquellos casos en los que existe una falta de donantes cadavéricos y la necesidad es extrema, y solo se puede realizar la donación de hígado y riñón. Para este tipo de casos, de acuerdo con la ley, debe existir un vínculo familiar (Ley 24.193), aunque existen excepciones a la obligación de parentesco. En el caso de células progenitoras hematopoyéticas, de médula ósea o sangre periférica, el donante puede ser cualquier persona viva mayor de 18 años, que desee ser dador sin las limitaciones de vínculo familiar.
Modificaciones que introdujo la Ley Justina (Ley 27447)
A fines de 2018 se sancionó una nueva ley que regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en Argentina. A partir de la sanción de esta ley todas las personas mayores de 18 años pasan a ser donantes de órganos, a menos que hayan dejado constancia expresa de su voluntad contraria.
¿Cómo expreso mi voluntad de donación?
En Argentina existen cuatro formas de expresar tu voluntad de donación de órganos:
A través de un acta de expresión de voluntad: ya sea en el INCUCAI o en los organismos de ablación e implante provinciales que existen en todo el país.
A través de un telegrama: es un trámite gratuito, el telegrama debe incluir apellido, DNI, domicilio y la manifestación de voluntad. El envío se puede hacer sin cargo en cualquier sucursal de Correo Argentino.
Cuando tramitás tu DNI: podés hacerlo al momento del trámite, indicándole al agente tu voluntad.
También podés realizar el trámite por la web.
Conversalo con familiares y amigos
Decidir ser donantes es personal y privado, sin embargo es importante hablar el tema con tus familiares y amigos. Ellos deben saber cuál es tu última voluntad, para que puedan acompañar y cumplir ese deseo. La Ley Justina indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario, sin embargo, es fundamental que la persona indique por escrito y converse con sus familiares acerca de su decisión. La instancia de fallecimiento de un ser querido puede ser un momento traumático y es importante que dentro de ese proceso, tengan en claro la última voluntad que manifestó la persona en vida.
Para obtener más información relacionada con la donación de órganos, podés llamar sin cargo al INCUCAI 0800-555-4628 (INCU) o al 4788-8300 (líneas rotativas).