Motivos por los que deberías dejar de fumar

Incansablemente escuchamos que el tabaco es perjudicial para la salud, pero ¿sabemos por qué? ¿Cuáles son los beneficios de no fumar? 

En principio, dejar de fumar ayuda a tener una vida más sana, libre de humo y, en consecuencia, con mayor energía. Además, los beneficios de dejar de fumar se perciben rápidamente y aumentan de manera progresiva. 

Según datos de la Organización Mundial de la salud: 

  • A los 20 minutos disminuye la presión arterial y la frecuencia cardíaca

  • A las 8 horas mejora la oxigenación pulmonar 

  • A las 48 horas se recuperan los sentidos del gusto y el olfato

  • A las 72 horas se normaliza la función respiratoria 

  • A los 6 meses disminuyen los catarros, resfríos y bronquitis 

  • Al año el riesgo de ataques cardíacos se reduce a la mitad

  • A los 4 años el riesgo de padecer enfermedades del corazón es igual que el de los no fumadores

  • A los 10 años las probabilidades de padecer cáncer de pulmón reducen a la mitad

Además, es importante señalar que incluso aquellas personas que ya sufren problemas de salud en relación con el consumo de tabaco, también pueden beneficiarse si dejan de fumar. 

Así, una persona de 30 años que deja de fumar gana casi 10 años de esperanza de vida, una persona de 40 años gana 9 años y una persona de 50, 6 años.  Aun los adultos mayores y aquellos fumadores que hayan sido diagnosticados con una enfermedad grave, pueden obtener beneficios para su salud si dejan de fumar. Y como si todo esto fuera poco, dejar de fumar disminuye enfermedades que se relacionan con el tabaquismo pasivo. Entonces, por ejemplo, si un adulto deja de fumar disminuyen las probabilidades de que su hijo u otro niño cercano, sufra asma o cualquier otra enfermedad respiratoria. 

Tabaquismo y COVID-19, ¿qué peligros implica fumar?

Como sabemos, el COVID-19 es una enfermedad infecciosa que afecta, en mayor medida, a los pulmones. Por otro lado, fumar tabaco es un factor de riesgo de muchas infecciones respiratorias, ya que deteriora la función pulmonar. Por estos motivos, la ecuación es simple: los fumadores que se enfermen de COVID-19 tienen más probabilidades de tener síntomas graves debido a que las posibilidades de luchar contra el virus se reducen. 

¿Es posible dejar de consumir tabaco?

La respuesta es sí. Sin embargo, a pesar de que los daños que produce el consumo de tabaco sean conocidos por la mayoría de los fumadores, dejarlo no es una tarea sencilla. De hecho, muy pocos consumidores pueden dejar el tabaco en el primer intento. Existen diversos medios, alternativas y mecanismos de apoyo de base científica para dejar fumar, por ejemplo, el Ministerio de Salud de la Nación, por medio del Programa Nacional de Control del Tabaco, nos acerca una serie de manuales de autoayuda para dejar de fumar

Además, podés llamar al 0800-999-3040, una línea gratuita que el Ministerio pone a disposición para todas las personas que decidan dejar de fumar. 

Ahora que ya sabés que los beneficios de no fumar son inmensos, te invitamos a apagar el cigarrillo y empezar a disfrutar de una vida más sana. Como dice el eslogan de la Organización Mundial de la Salud: “Hay mejores cosas que el tabaco para dejarte sin aliento”. 


Anterior
Anterior

Donación de órganos y tejidos: todo lo que tenés que saber

Siguiente
Siguiente

Donar sangre: todo lo que tenés que saber