Donar sangre: todo lo que tenés que saber

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre en agradecimiento a todos los donantes voluntarios y con el objetivo de concientizar a la población sobre la necesidad de realizar donaciones regulares. 

Un donante de sangre puede salvar la vida de hasta 4 personas, con una sola donación. Las transfusiones de sangre ayudan a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales puedan vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida. También gracias a las transfusiones de sangre es posible realizar intervenciones médicas y quirúrgicas de alta complejidad, tratamientos oncológicos y trasplantes.

¿Quiénes pueden donar sangre?

En Argentina pueden donar sangre todas aquellas personas mayores entre los 18 y 65 años que gocen de un buen estado de salud y pesen más de 50 kg. El día de la donación, es necesario concurrir con el documento de identidad,  haber ingerido alimentos la noche anterior , haber tomado líquidos en abundancia (no alcohólicos, jugos o gaseosas),  no concurrir con un ayuno prolongado, antes de donar, se puede tomar té o mate sin lacteos, jugos o gaseosas, sentirse en buenas condiciones (no tener síntomas de malestar general, fiebre, resfrío o tos) y estar descansado/a, habiendo dormido por lo menos 6 h. Los especialistas recomiendan un  intervalo mínimo de 3  meses entre donaciones.

¿Por qué es importante donar sangre si sos Rh negativo?

Cada persona nace con un determinado tipo de sangre. La clasificación se hace determinando el grupo (A, B, AB, 0) y el  factor Rh (Positivo o Negativo). Por condición genética, nuestro organismo solo puede recibir un tipo de  sangre compatible.

Solo el  10 % de la población es Rh Negativo; es por esto que cuando un paciente necesita este tipo de sangre, el Centro de Donación puede tener dificultad para obtenerla. Si tenés este tipo de sangre es importante que seas consciente de estos datos, doná por vos y por los demás.

Covid-19: ¿qué pasa con las donaciones de sangre?

En el contexto de la pandemia Covid-19, en Argentina, la donación de sangre cayó un 77% respecto al mismo periodo del año anterior. Si bien la atención de los servicios de salud actualmente está centrada en los pacientes positivos en Covid-19, la donación de sangre sigue siendo de vital importancia por su relación con las urgencias. 

Si estás interesado en donar sangre, recordá agendar un cita previamente para evitar los aglomeramientos de personas. En la página del Ministerio de Salud podés encontrar el sitio para donar más cercano y los datos de contacto. 


Anterior
Anterior

Motivos por los que deberías dejar de fumar

Siguiente
Siguiente

6 tips para tener una boca saludable