Esclerosis múltiple: ¿por qué se manifiesta?

La esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad neurológica en el adulto joven. En nuestro país, cada 18 de diciembre, se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, con el objetivo de visibilizar la situación de los afectados por esta enfermedad crónica. Se trata de una enfermedad del cerebro y el sistema nervioso central que puede generar discapacidad.

Las fibras nerviosas de nuestro cuerpo tienen una especie de capa que las aísla y protege, y facilita la comunicación del sistema nervioso. Lo que sucede con esta enfermedad es que el sistema inmunitario ataca esta  cubierta protectora de las fibras nerviosas generando problemas de comunicación entre el cerebro y el cuerpo;  la fibra nerviosa queda expuesta, motivo por el cual los mensajes que se envían a través de ella son más lentos o se interrumpen y, como consecuencia, se genera un deterioro o daño permanente en los nervios. 

Los signos y síntomas de esta enfermedad pueden ser muy variados,  diferenciándose de persona en persona y durante el transcurso de la enfermedad. Esto es así porque los síntomas dependen de dónde están ubicadas las fibras nerviosas dañadas. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria, ya que es el propio sistema inmunitario el que ataca a sus propios tejidos. 

Aún no está claro por qué la esclerosis múltiple se manifiesta en algunas personas y en otras no, sin embargo, parece deberse a una combinación de aspectos genéticos y ambientales. Pero sí se tiene claro cuáles son los factores de riesgo: 

  • Antecedentes familiares: quienes tienen padres o hermanos con esta enfermedad tienen un mayor riesgo de padecerla. 

  •  Determinadas infecciones: existen determinados virus que se asocian a esta enfermedad, como es el caso de Epstein-Barr, el virus que provoca la mononucleosis infecciosa.

  • Clima: esta enfermedad es más frecuente en países con climas templados, como EE. UU, Europa y Nueva Zelanda. 

  • Vitamina D: tener bajos niveles de vitamina D y escasa exposición a la luz del sol se asocia con esta enfermedad. 

  • Enfermedades autoinmunitarias manifestadas: tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad personas con problemas de tiroides, psoriasis y diabetes tipo 1. 

La esclerosis múltiple no tiene cura, sin embargo, existen tratamientos para acelerar la recuperación de los ataques, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas. Ante cualquier inquietud, no dudes en consultar con tu médico de confianza.


Anterior
Anterior

Los niños y el verano: tips para disfrutar del aire libre

Siguiente
Siguiente

Cómo elegir el protector solar indicado