Flebología: qué es y cuándo consultar con un especialista
La flebología es la rama de la medicina que se encarga de estudiar la anatomía y fisiología de las venas del cuerpo, ya sea que se trate de las superficiales o de las profundas. También se encarga del diagnóstico y el tratamiento de las patologías venosas como las várices.
Las patologías flebológicas se dan más frecuentemente en las mujeres y tienen su origen en los problemas de circulación sanguínea que generan una dilatación excesiva y permanente de las venas.
Las várices no solo constituyen un problema estético, sino que pueden generar complicaciones que se manifiestan con la aparición de determinados síntomas como dolor, calambres, cansancio, hinchazón, pesadez y cosquilleos en las zonas que presentan problemas flebológicos.
Factores de riesgo para desarrollar la insuficiencia venosa crónica:
Llevar una vida sedentaria
Usar ropa demasiado ajustada
Estar expuesto a mucho calor
Permanecer mucho tiempo de pie
Padecer de obesidad
Fumar
Sin embargo, y como siempre, hay determinadas acciones que podemos tomar hoy para evitar este tipo de patologías. Estos pequeños cambios en el estilo de vida nos ayudarán a evitar o retrasar la aparición de la insuficiencia venosa crónica.
Cambios en el estilo de vida:
Hacer ejercicio: poner el cuerpo en movimiento y evitar el sendentarismo es una de las mejores acciones que podemos tomar para tener un cuerpo sano. Actividades como natación, aquagym, andar en bici y caminar favorecen la circulación sanguínea y previenen este tipo de enfermedades.
Evitar los tacos muy altos, se sugiere usar zapatos con tacos con no más de 3 o 4 centímetros. Los tacos altos y plataformas excesivas que se suelen ver en la calle no solo pueden generar una fractura, sino también afectar a las vías venosas.
Levantar un poco los pies de la cama. Para favorecer la circulación de las piernas mientras descansamos se sugiere levantar los pies de la cama unos 15 centímetros.
¿Cuándo debo consultar con un especialista?
Hay una serie de síntomas que indican que es momento de contactar con un flebólogo. Estos son:
Sentir las piernas pesadas y cansadas.
Calambres
Hinchazón
Dolor
Aparición de venas o várices dilatadas
Si presentás esta sintomatología, comunicate con tu médico de confianza. Mirá la charla completa del Dr. Nally acá: