Hipotiroidismo síntomas y causas
La tiroides es una pequeña glándula que se ubica en la cara anterior del cuello, Esta glándula produce hormonas que afectan al funcionamiento de todo el metabolismo e influyen el control de las funciones vitales, como la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca. La hormona tiroidea se encarga de coordinar la energía, el crecimiento y el metabolismo; la producción insuficiente de estas hormonas produce desequilibrios químicos en el cuerpo.
Ahora bien, los problemas pueden presentarse cuando los niveles de la hormona tiroidea son demasiado altos o bajos. El hipotiroidismo surge cuando la tiroides no genera la cantidad necesaria de hormonas; mientras que el hipertiroidismo se da en aquellas personas que producen demasiada hormona tiroidea.
Cualquier persona puede padecer de problemas de tiroides, pero tienen más probabilidades las mujeres quienes tienen antecedentes familiares o quienes tienen una enfermedad autoinmune como diabetes o celiaquía.
Las alteraciones de las hormonas tiroideas generan una gran variedad de síntomas. Entre ellos, los que mencionamos a continuación:
Cansancio: como la hormona tiroidea controla el equilibrio de energía, la falta de esta sustancia puede generar fatiga. Quienes tienen niveles altos de la hormona tiroidea se sienten nerviosos e inquietos. En cambio, quienes tienen niveles bajos se sienten agotados y aletargados.
Alteraciones de peso: el aumento de peso inexplicable es un síntoma común del hipotiroidismo. Cuando los niveles de hormona tiroidea son bajos el cuerpo tiende a almacenar más calorías en forma de grasa. En cambio, cuando hay exceso de hormona puede haber perdida de peso.
Sentir frío o calor: el calor es consecuencia de la quema de calorías. Cuando el nivel de hormonas tiroideas es bajo, el cuerpo en lugar de quemar calorías las almacena y esto hace que las personas con esta condición sientan más frío que el resto. Lo contrario sucede con el hipertiroidismo.
Pérdida de cabello: como muchas células, los folículos del pelo son regulados por la hormona de la tiroides. Cuando una persona tiene niveles bajos de la hormona tiroidea los folículos capilares dejan de regenerarse, causando la pérdida del cabello.
Piel reseca y picazón: así como sucede con los folículos del cabello, las células de la piel son de rápida renovación, por lo tanto, también son sensibles a los bajos niveles de hormona tiroidea.
Alteraciones del ritmo menstrual: la menstruación abundante o irregular se relaciona con el hipotiroidismo. La hormona tiroidea interactúa con las hormonas que controlan el ciclo menstrual, por lo tanto, si los niveles de esta son anormales, sus señales pueden verse interrumpidas.
Si experimentás varios de estos síntomas, no dudes en consultar a tu médico y hacerte los controles necesarios. Las alteraciones de la función tiroidea son afecciones completamente tratables, es solo cuestión detectarlas.