Lo que la mayoría no sabe sobre la hipertensión

A todos nos suena la palabra pero, ¿sabemos realmente de qué se trata? La hipertensión es una enfermedad que se produce cuando, durante un periodo de tiempo prolongado, la sangre circula por los vasos sanguíneos con una presión mayor a la que tiene normalmente.

El proceso es el siguiente: cuando el corazón late, bombea sangre a las arterias que la hacen circular por todo el cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear y, por lo tanto, mayor es el riesgo de que se produzca daño en los vasos sanguíneos de órganos como cerebro, riñones y corazón.

Por lo general, quienes sufren de hipertensión no sienten síntomas, aunque existen ocasiones en las que se presentan signos como dolor de cabeza, dificultades para respirar, dolor en el tórax, palpitaciones, hemorragias nasales.

La hipertensión afecta a 1 de cada 5 adultos, lo que la convierte en una enfermedad común. A nivel mundial, es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV.

¿Cuáles son las causas de la hipertensión?

Existen diversos factores que pueden hacer que aumente la presión arterial, la causa más común es el endurecimiento de las arterias generado por la edad, este tipo de hipertensión es llamada primaria. La hipertensión secundaria es la que se genera por el uso de determinados medicamentos o por otras enfermedades, este último tipo se resuelve, por lo general, cuando se trata la enfermedad o se elimina la causa.

¿Cómo prevenir la hipertensión?

-        Realizar una medición periódica de la tensión arterial. Si los valores son altos, es necesario consultar con un médico.

-        Eliminar el consumo de tabaco.

-        Evitar el alcohol en exceso.

-        Llevar adelante una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad (al menos 30 minutos al día).

-        Evitar el estrés realizando meditación, ejercicio físico y fomentando las relaciones sociales positivas.

 

¿Quiénes pueden tener hipertensión arterial?

La respuesta es: cualquier persona puede tener presión arterial alta. Sin embargo, existen factores que favorecen la enfermedad. Estos se pueden dividir en factores modificables y no modificables. Algunos ejemplos de factores que no se pueden modificar son: la edad, el sexo y los antecedentes hereditaros. ¿Por qué no se pueden modificar? Respecto a la edad, es una realidad que la presión arterial tiende a aumentar con los años, porque con el paso del tiempo se hacen más rígidas las paredes de las arterias. En lo que se refiere al sexo, los hombres tienen más probabilidad de sufrir hipertensión arterial que las mujeres. Y en lo referido a los antecedentes hereditarios, algunas personas tienen una elevada sensibilidad al sodio (causa hipertensión arterial) y esta característica puede ser hereditaria.

Los factores modificables son los mismos que nos ayudan a prevenir la hipertensión: el consumo de tabaco, el alcohol en exceso, el estrés, la dieta, el sobrepeso,  entre otros.

Teniendo en cuenta que la presencia de síntomas no es una constante en esta enfermedad, es importante llevar un control sobre el tema. Recordá realizar mediciones periódicas sobre tu tensión arterial y esta presenta valores altos, consulta con tu médico.

Anterior
Anterior

Obesidad: la pandemia de la que nadie habla

Siguiente
Siguiente

Vacunación antigripal en contexto de COVID-19